NOTICIAS

Fideicomiso financiero para impulsar la inversión en renovables

El Gobierno de San Juan ha definido como política de Estado el desarrollo sostenible basado en avanzar hacia el cambio de la matriz energética; siendo primordial, para ello, la generación de energías renovables. Para eso, creará un fondo especial, un fideicomiso financiero, para captar la participación de los privados.

El destino puntual de esos fondos será la construcción de parques fotovoltaicos, de los cuales la provincia tendrá parte del capital, por lo cual podrá obtener ganancias una vez que el parque esté funcionando. Esa participación estará en manos de la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Esta nueva herramienta se encuentra en proceso de estudio legal y se espera que esté lista en el primer trimestre del año que inicia y se constituirá inicialmente con 100 millones de dólares, para construir un parque solar que genere unos 100MW de potencia.

Actualmente, San Juan es la principal provincia del país para el destino de proyectos solares. A nivel nacional, hay adjudicados 1700MW a través de las rondas del Programa RenovAR, de los cuales 550MW han sido captados por San Juan, encontrándose algunos de ellos en marcha en Cañada Honda, Ullúm e Iglesia.

El objetivo del Gobierno de San Juan es que de los 7 u 8 mil MW en energía solar que busca adjudicar el Gobierno Nacional hacia el 2025, se puedan instalar en la provincia unos 211 a 2500MW.

Fuente: Tiempo de San Juan

27.12.2018