NOTICIAS

Lundin Gold Inc. avanza con su proyecto minero en San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido por el presidente Alberto Fernández en una reunión de la que participaron además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc.

En la reunión mantenida en Casa Rosada, la firma canadiense representada por los empresarios Lukas Lundin, Adam Lundin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir, analizaron el impacto económico y laboral de sus inversiones en el país, entre ellas los proyectos Agua Rica, ubicado en Catamarca, y Josemaría, localizado en Iglesia. El mismo generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de explotación y requerirá una inversión de 3 mil millones de dólares en dos años.

Tras la audiencia, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.

Además, señalaron que durante este año la empresa de capitales canadienses focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de Factibilidad del proyecto, presentar el informe de Impacto Ambiental y Social e iniciar además los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.

Sobre Josemaría
El proyecto está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.

Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Fuente: SI SAN JUAN.

22.01.2020