NOTICIAS

Red Balderramo: ejemplo de resultados positivos en Asistencia Técnica

En el marco del Programa San Juan al Futuro cofinanciado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Provincia de San Juan, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, unidad ejecutora del programa, brinda asistencia técnica a 16 cadenas productivas de la Provincia.

Una de estas acciones, partir de la constitución de un Proyecto Estructurador: “Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales: Grupo Asociativo Metalmecánico de San Juan – RED BALDERRAMO”  tuvo la finalidad de desarrollar proveedores para la minería y la industria.

El objetivo del Proyecto Estructurador fue  brindar servicios integrales con altos estándares de calidad requeridos por los nuevos clientes de la industria, la minería y petrolera, ganando competitividad como grupo trabajando de manera coordinada en un emplazamiento industrial común.

Las acciones realizadas en el marco de este Proyecto se destinaron al fortalecimiento de 4 componentes: comercial, industrial (mejora continua), especialización de las MIPYMES del grupo e institucionalización de la red.  La finalidad: una reingeniería total de las empresas del grupo basadas en la trasabilidad, la innovación y la calidad.

Las acciones requirieron de una inversión total de $9,7 millones; de los cuales, el 37,06% corresponden al Proyecto Estructurador, a través de Aportes No Reembolsables y el 62,94% a la inversión inducida realizada por los miembros de la Red.

De la ejecución del Proyecto Estructurado surgió la necesidad de crear una unidad transversal a la RED, que asistiera técnicamente a las empresas, para convertirse en un articulador privado entre las ofertas y demandas tecnológicas del sector metalmecánico sanjuanino. Así nació el Centro de Desarrollo Metalmecánico (CDM) que por medio su Unidad de Formación ha ejecutado el programa de Capacitación en Mecánica General en los departamentos mineros de San Juan.

Hoy, Red Balderramo es sinónimo de servicios de excelencia para equipos pesados para la industria, con eje principal en la reparación de motores; además de capacitación y venta directa de repuestos. Además de abastecer a la industria, la minería y la construcción, no sólo de San Juan sino de otras provincias e incluso de Chile, el horizonte cercano está en ser proveedores del sector gas y petróleo.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones está orgullosa del trabajo realizado junto con los miembros de la Red Balderramo y que tan bien se refleja en el artículo publicado en la sección de negoccios M&E de Mining Press.

http://www.miningpress.com/club/320636/red-balderrramo-los-grandes-motores-en-las-mejores-manos

 

 

06.02.2019