• San Juan, Argentina
    hora: 10:09
    Soleado
    Soleado
    24°C
    sensación térmica: 22°C
    presión: 1020 mb
    humedad: 64%
    viento: 11 km/h W
     
      • San Juan, Argentina
      • Hora local: 10:09:51
    • San Juan en el Mundo
    • Por qué San Juan

      1. Previsibilidad y estabilidad política
        San Juan es una de las provincias de la República Argentina, organizado bajo el sistema republicano y representativo, con pleno funcionamiento de las instituciones democráticas, seguridad jurídica y plena vigencia del derecho de propiedad.
      2. Paz social
        San Juan es reconocida como un lugar tranquilo, ordenado, donde las instituciones funcionan en un clima de paz social que ofrece a quienes habitan en ella una buena calidad de vida.
      3. Solvencia fiscal
        San Juan tiene un sólido comportamiento fiscal con una tasa de crecimiento acumulada anual del 36% en el período 2003-2013, con resultados financieros siempre positivos; acompañado por una significativa disminución del stock de deuda y altos estándares de transparencia y acceso a la información.
      4. Diversidad en recursos naturales
        Por su geografía con predominio de cordones montañosos, San Juan posee una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la Argentina. Asimismo, por sus excelentes condiciones agroecológicas se cultivan vides con destino a la elaboración de vinos, pasas de uva, mostos y uva en fresco; además brilla la frutihorticultura, en especial, del olivo, ajos, tomates, cebollas, zapallos, espárragos frutos secos y pistachos.
      5. Desarrollo sustentable y competitividad

        San Juan muestra al mundo un escenario auspicioso producto de creciente diversidad productiva y de la decisión política, estratégica y visionaria para encarar un proyecto de desarrollo sostenible, sustentable y de largo plazo. Resultados alcanzados:

        • Crecimiento sostenido y acumulado en el período 2004-2014: 23,5%.
        • PBG provincial 2015 respecto del 2014 creció un 1,04%.
        • Participación de San Juan en el PBI nacional creció 42,7%, entre el 2004 y el 2014.
        • Tasa de crecimiento acumulada de exportaciones en el per{iodo 2003-2014 del 1080,6%.
        • Ingreso per cápita provincial se multiplicó siete veces entre 2004 y 2014.
        • San Juan es la tercera provincia que más empleos privados registrados generó en el período 2002-2014 en todo el país.
        • Desde 2004 hay más de 2.000 nuevas empresas, en su gran mayoría Pymes.
        • Crecimiento constante en investigación y desarrollo.
        • Crecimiento del crédito productivo es mayor que el crédito destinado al consumo desde el año 2006.
        • Tasa de actividad del año 2015: 39,7%.
        • Tasa de desempleo en el 2015: 5%; una de las más bajas del país; producto de la diversificación de la matriz productiva.
      6. Infraestructura moderna
        para el desarrollo
        La inversión pública aumentó sustancialmente la infraestructura productiva con mejoramiento de rutas, nuevos complejos hidroeléctricos, aumento de la superficie bajo riego, parques industriales, parque solares y eólicos, importante red de 50 laboratorios públicos y privados, la puesta en marcha del proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá a San Juan con la IV Región de Chile, pieza fundamental del Corredor Biocéanico Central entre Porto Alegre – Brasil – y Coquimbo – Chile.
      7. Promoción y atracción de inversiones
        El Gobierno de San Juan es el socio estratégico para desarrollar y expandir emprendimientos e inversiones. A través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, ejecuta una política deliberada de atracción y promoción de inversiones, brindando servicios de calidad al inversor.
      8. Complejos productivos estratégicos en expansión
        En San Juan se potencia el desarrollo de la minería y servicios mineros, energías alternativas, nuevas tecnologías, agroindustria y turismo; ofreciendo interesantes oportunidades de inversión.
      9. Desarrollo urbano
        La ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, atraviesa un período de crecimiento e innovación en infraestructura, servicios y vida cultural y deportiva; adoptando un perfil de ciudad emprendedora con vocación de progreso y business friendly.
      10. Recursos humanos calificados
        San Juan posee una tasa de alfabetización del 98%; dos universidades -Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan- que ofrecen una variada oferta académica, con destacado protagonismo de las ingenierías y las carreras técnicas.
    • Oportunidades en Sectores Estratégicos

      • infraestructura_600x600

        Infraestructura para la producción

        San Juan protagoniza un crecimiento vertiginoso en infraestructura destinada a elevar la calidad de vida de los sanjuaninos y a generar condiciones adecuadas para la expansión de la inversión productiva. Los principales indicadores de esta reconversión y modernización en infraestructura son:

        Infraestructura y modernización vial de rutas nacionales, provinciales y caminos rurales: Del total de la Red Vial Nacional de San Juan (1.272 kilómetros, RN 20, 40,141, 142, 149, 150, 153 y AO14), el 89,9% se encuentra asfaltado. Por su parte, la Red Vial Provincial cuenta con una extensión de 4.465 kilómetros (RP 82, 102, 400, 412, 413, 424, 425, 430, 431, 456, 491, 510 y 511), de los cuales el 24,5% es pavimentado, el 49,0% mejorado y el 26,5% de tierra.

        Las nuevas obras incluyen reconstrucción y repavimentación de rutas y caminos de acceso a emprendimientos mineros:
        Ruta Provincial Nº 430 Departamento de Iglesia.
        Ruta Nacional Nº 150, tramo: Rotonda San Roque- Intersección Rutas Nacionales Nº 40 y 150, Departamento de Jáchal.
        Ruta Nacional Nº 149.

        Infraestructura ferroviaria: La provincia cuenta con los ferrocarriles General Belgrano y General San Martín, ubicados al sureste del territorio con un total de 324 kilómetros operativos. Los mismos se encuentran operados por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

        Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, con numerosos vuelos desde y hacia la ciudad de Buenos Aires.

        Modernización urbana de la ciudad de San Juan.

        Más infraestructura cultural cuyo ícono es el Teatro del Bicentenario.

        Ampliación del sistema de cuencas hidroeléctricas con la puesta en funcionamiento del Dique Agua Negra que se suma al complejo hidroeléctrico conformado por los diques Ullúm y Caracoles.

        Infraestructura eléctrica minera:

        • Electrificación rural Colangüil, Buena Esperanza, Achango, Malimán y Maipirinqui.
        • Línea 133 Kv en Departamento de Jáchal.
        • Línea de 500Kv en Iglesia y Calingasta. Con esta obra San Juan deja de ser terminal
        • y pasa a estar conectada con la línea nacional.

        Atlas solar y eólico.

        Sistema de Información Geográfica para Inversiones Mineras.

        Conectividad: 4G.

        Parques industriales.

        Modernización tecnológica e I + D: Polo Tecnólogico – San Juan Tec. y 50 laboratorios especializados entre públicos y privados

        En etapa de diseño, evaluación de factibilidad o construcción, las siguientes iniciativas y proyectos:

        • Túnel de Agua Negra.
      • energias-alternativas_600x600

        Energías alternativas

        San Juan mantiene un profundo compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado de los recursos naturales. En ese sentido, nuestra provincia es precursora en explotación y uso de energías renovables y tiene plena conciencia que el desafío para pensar la matriz energética de los próximos años, es estructurar un plan integral de desarrollo de las energías eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Actualmente, el abastecimiento energético en la Provincia es realizado principalmente con Centrales Hidráulicas.

        Las disposiciones establecidas en el nuevo marco legal tras la promulgación de la ley 27.191 que establece la obligación de utilizar un porcentaje creciente de la energía consumida por otra producida por fuentes renovables; obliga a San Juan a redoblar su apuesta en el campo de las energías limpias.

        En este contexto, el Gobierno de San Juan, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio del Ministerio de Planificación e Infraestructura, impulsa el Proyecto Reconversión energética Residencial, Industrial, Agrícola y del Estado Gubernamental mediante Energías Renovables.

        Por sus condiciones geográficas, San Juan se destaca por:

        • Energía eólica: de gran potencia en las zonas cordilleranas del norte y oeste de San Juan, que presentan condiciones para desarrollar este recurso energético por la velocidad y régimen casi permanente de los vientos. Factores que fueron estudiados y sistematizados en el mapa eólico y solar de la provincia.
        • Energía geotérmica: Obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra con importante posibilidad de desarrollo en el Departamento de Iglesia (áreas Los Despoblados, Gollete y Bañitos), donde la presencia de energía geotermal ya ha sido estudiada en colaboración con la Universidad de Pisa (Italia) y cuyos resultados prueban la existencia de manifestaciones termo – mineralizadas decididamente alentadores.
        • Biomasa: Es energía solar convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Sirve para obtener biogás de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.
        • Energía hidráulica: San Juan tiene aproximadamente un 97 % de su superficie cubierta por montañas y desiertos y una muy escasa precipitación, razón por la cual los aportes de agua están dados, básicamente, por las precipitaciones níveas en la cordillera. Es por ello que, el almacenamiento, cuidado y uso racional del agua son cuestiones vitales en San Juan. En conclusión, San Juan desarrolla una gran infraestructura hídrica para saldar la necesidad de almacenar agua para el abastecimiento de la población, para el incremento del área agrícola y para la provisión de nuevos emprendimientos industriales y para generar hidroelectricidad que garantice el autoabastecimiento.
        • Renovable Solar Fotovoltaica: el gran presente y futuro en explotación de energía solar en San Juan está dada por:
        • Intensidad de la radiación solar incidente sobre superficie horizontal hasta 7,5 kWh/m²/día.
        • Heliofanía efectiva o cantidad de horas de sol entre 4 y 9 horas diarias según el período del año y la zona de la provincia.
        • Existe suficiente cuarzo de alta calidad.
        • Recurso industrial: planta electro-intensiva con capacidad para transformar cuarzo en silicio metálico.
        • Disponibilidad territorial: San Juan posee zonas desérticas y semidesérticas, que no son aptas para la actividad agropecuaria ni minera y pueden usarse para la instalación de centrales solares de gran capacidad.
        • Recursos humanos: Se cuenta con instituciones académicas y de investigación reconocidas por sus estudios en la materia y cuyo fruto principal es la existencia en San Juan del único mapa eólico y solar del país.
        Desarrollos recientes
        Confección del Mapa Eólico y Solar

        Planta Fotovoltaica San Juan I: primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” que se conecta a la red en toda Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullúm a 30 km de la ciudad de San Juan. La Planta es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, cuyo objeto es la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. Está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control. Además cuenta con una estación meteorológica de última tecnología capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones.

        Datos técnicos:

        • Potencia Instalada = 1.209 KWp.
        • Cantidad de Paneles Instalados = 4.836 (1.664 Monocristalinos, 2.268 Policristalinos y 904 Capa Fina).
        • Estructuras: Fijas con Ajuste Estacional Manual (dos) y Seguidores en dos ejes.
        • Superficie de Captación = 8.984 m2.
        • Superficie total del predio = 6 hectáreas.

        Sistema de bombeo de agua para riego agrícola con energía solar fotovoltaica conectado a la red eléctrica de distribución de la provincia de San Juan: El beneficio inmediato es para el productor que deja de pagar los costos de energía. La energía eléctrica que necesita la bomba la entrega el sistema fotovoltaico y solo en el caso de días nublados o poco sol toma la bomba tomará algo de energía de la red eléctrica de la empresa distribuidora.

        Geotermia: Realización de estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos, e inicio de la exploración in situ con el emplazamiento de las perforaciones de gradiente en el Departamento de Iglesia en el Valle del Cura.

        Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento: situada en el tramo medio del Río Jáchal, sobre la Ruta Provincial Nº 150. A 170 km de la Ciudad de San Juan, en la localidad de Rodeo, Departamento Iglesia sobre el Río Jáchal.

        Central Hidroélectrica a Pie de Presa Quebrada de Ullúm: ubicada sobre el Río San Juan, en la Ruta Provincial Nº 60 a 20 km de la Ciudad de San Juan. Aguas arriba del Dique Nivelador José Ignacio de la Roza.

        Central Hidroélectrica Los Caracoles: en medio del tramo del Río San Juan en el límite de las localidades de Ullúm y Zonda; ubicado en el kilómetro 54 sobre la Ruta Provincial Nº 12, que une la Ciudad de San Juan con Calingasta.

        Central Hidroeléctrica Punta Negra: ubicada sobre el Río San Juan, al oeste a 28 km de la Ciudad de San Juan, y 17 km aguas arriba de la Presa de Quebrada de Ullúm al este a 16 km aguas debajo de la Presa Los Caracoles.

        Proyectos en desarrollo
        Energía solar

        Proyecto Solar San Juan que busca desarrollar proyectos de generación solar fotovoltaica de gran envergadura y promuevan la instalación de paneles fotovoltaicos en el sector residencial, comercial e industrial y la instalación de centrales de generación fotovoltaica para la provisión de energía y bombeo de agua. Actualmente, se encuentra en ejecución la Etapa I: desarrollo e implementación que abarca desde la producción de lingotes de silicio grado solar hasta la fabricación de paneles fotovoltaicos y su aplicación a la producción de energía eléctrica en sus distintas aplicaciones.

        Fábrica Integrada de Lingotes de Silicio Solar, Obleas y Celdas Cristalinas y Paneles Solares Fotovoltaicos 71 MW en el departamento de Pocito.

        Pruebas Piloto Generación Distribuida, cuyo objetivo es la evaluación del desempeño del sistema Fotovoltaico en distintos escenarios de consumo, generación y modalidades de inyección a la red, en conjunto con condiciones meteorológicas ambientales. Se desarrolla en el Departamento de Caucete e intervienen en este proyecto el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en cooperación con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA) y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

        Pruebas Piloto Generación Distribuida Riego Agrícola utilizando energía solar Fotovoltaica conectada a la red eléctrica como Generación Distribuida en el Departamento de Caucete.

        Energía eólica:

        Parque Eólico Tocota en el límite entre los Departamento de Iglesia y Calingasta, sobre ruta 412. Será el primer parque eólico de San Juan de 50 Megas y el primero en América de este tipo cuya energía será aportada al Sistema Interconectado de Energía. Se encuentra en proceso de licitación.

        Energía hidroeléctrica:

        Central Hidroeléctrica El Tambolar, se ubicará al noroeste de la Provincia, aguas abajo de la Villa de Calingasta, en zona precordillerana al este de la Localidad de Pachaco y a unos 19 km aguas arriba de Los Caracoles. Con la construcción de esta obra se completaría el denominado “Sistema de Aprovechamiento Integral del Tramo Medio del Río San Juan”, permitiendo de esta manera, conjuntamente con las centrales Los Caracoles, Punta Negra, y Quebrada de Ullum la operación óptima de los embalses para el uso del agua y la generación de energía eléctrica. En etapa de Licitación.

        La Palca el Río La Palca, Departamento de Iglesia hacia el noroeste de la Provincia de San Juan. Etapa de Factibilidad Técnica.

        Biomasa:

        VERSU (Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos), propone la aplicación de tecnologías de valorización energética a los residuos provenientes de poblaciones de 10 mil a 50 mil habitantes. El mismo incluye el desarrollo de la Planta Demostrativa VERSU que operará en el Departamento Sarmiento en la Provincia de San Juan, municipio de 23 mil habitantes. Esta Planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 10 toneladas diarias de residuos urbanos.

        ¿Qué oportunidades de inversión existen?
        • San Juan es rico en recursos naturales con condiciones climatológicas excepcionales que garantizan vientos de régimen permanente y 300 días de sol al año con un índice de radiación solar superior a: 5,5 KW/hora/m2/d.
        • Tierras disponibles en la Provincia para concesionar con el fin de explotar energías limpias.
        • Apoyo crediticio y asistencia técnica: el Gobierno de San Juan, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones brinda asistencia financiera y técnica a PyMes en el marco del Programa San Juan al Futuro.
        • Demanda creciente para la generación de energía solar destinada al uso en el sector productivo.
        • Promoción para la instalación de paneles fotovoltaicos en el sector residencial, comercial e industrial.
        • Programa de Energías Renovables – Plan RenovAR para la construcción de nuevas fuentes de energías renovables, inició la ronda 1.5 del proceso de convocatoria abierta nacional para la contratación de energía eléctrica de fuentes renovables: 600 MW Eólicos, 300 MW Solares, 65 MW de Biomasa, 20 MW Hidroeléctricos y 15 MW de Biogás. El plazo de los contratos es de hasta 24 meses y se estima una inversión de hasta USD 2.000 millones. De la misma, 7 proyectos fueron adjudicados a la Provincia de San Juan.
        • Incentivos del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía:
          • Exención de aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas hasta fines de 2017.
          • Amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.
          • Devolución anticipada de Impuesto al Valor Agregado.
          • Exención del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas y del Impuesto a los Dividendos ante la reinversión en infraestructura.
          • Deducción de la carga financiera en el Impuesto a las Ganancias.
          • Certificado Fiscal por el 20% de la integración de componentes nacionales con un mínimo de un 30%.
      • industria_600x600

        Agroindustria
        San Juan es sinónimo de tradición y calidad en vitivinicultura, olivicultura, frutales y hortalizas tanto frescas como industrializadas. Gracias a nuestras características de suelo, clima y agronómicas, existen condiciones que realzan y distinguen la calidad y el sabor de los productos de sanjuaninos.
        A ello, se suma la experiencia, el trabajo de productores y la vocación innovadora que posibilita la tecnificación creciente en los procesos agroindustriales, permitiendo el control eficiente de plagas, buenas condiciones genéticas, la mecanización de la cosecha y una mayor integración de los eslabones de cada una de las cadenas productivas.
        San Juan se destaca como:
        • 1° productor y exportador de uva para consumo en fresco del país.
        • 1° productor y exportador nacional de pasa de uva y una de las provincias más importantes en producción diversificada de frutos secos (pistachos, almendras y nuez).
        • 1° exportador de zapallos y calabazas de Argentina.
        • 1° productor de semilla de cebolla del país y una de las provincias líderes en exportación de semillas de hortalizas.
        • 1° productor y exportador de granada del país.
        • 1° productor de melones del país con indicación geográfica y denominación de origen.
        • 1 ° productor argentino de tomate industrial
        • 2° provincia en superficie cultivada con ajos blando, morado y colorado.
        • 2° productor y exportador de vinos de Argentina.
        • 3° exportador nacional de aceite de oliva.
        • 3° productor de aceituna de mesa del país.
        • En San Juan se instaló la fábrica de aceite de oliva más grande del país.
        Infraestructura para la producción agroindustrial – desarrollos recientes

        El desarrollo de una adecuada infraestructura y obra pública para la producción agroindustrial, el progreso tecnológico y la inversión en I+D son factores que permitieron el crecimiento en rentabilidad y competitividad de la agroindustrial sanjuanina.

        • Nuevas obras de riego y mejorar a obras ya existentes, cubriendo el 36% de la superficie total provincial.
        • Electrificación rural para el desarrollo pecuario caprino, ovino y porcino.
        • Mejoras de caminos rurales para el desarrollo agrícola en los departamentos de Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, Pocito y 9 de Julio.
        • Planta peletizadora de alfalfa.
        • Planta Industrializadora de pulpas y dulce de membrillo.
        • Se obtuvo la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.
        • Galpón de empaque de melón.
        • Nueva planta de limpieza y clasificación de semillas en el departamento de Iglesia.
        • Plantas procesadoras de vegetales y productos orgánica.
        • Próximamente, San Juan contará con una nueva fábrica de tomates y una Planta de Faena y Frigorífico Provincial.
        • Remodelación del INSEMI (Instituto Semillero) con la modernización de los laboratorios de Control de Calidad y Área de Conservación de Recursos Fitogenéticos y la inauguración de Cultivo de Tejidos Vegetales, Laboratorio de Fitopatología, Laboratorio de Nematología y Laboratorio de Marcadores Moleculares.
        • Fortalecimiento y re funcionalización del Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

        A ello se suma las iniciativas gubernamentales para potenciar la producción agroindustrial, entre ellos:

        • Modernización de la infraestructura de transporte y logística.
        • Nuevos acuerdos para facilitar el acceso a mercados internacionales.
        • Mejora de las condiciones crediticias.
        • Asistencia técnica para elevar la competitividad del sector.
        • Fomento a la investigación desarrollada por instituciones públicas y privadas.
        ¿Qué oportunidades de inversión existen?

          El abanico de alternativas que se le ofrece San Juan al inversor es amplio:

        • Desarrollo de turismo enológico y ruta del olivo.
        • Salto de calidad de la vitivinicultura sanjuanina en los últimos 25 años, que le permitió una mayor diversificación productiva y posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.
        • Nuevas oportunidades para introducirse en mercados de alimentos gourmet, saludables y orgánicos.
        • Condiciones para la expansión del ganado bovino beneficiado por el corrimiento de la frontera pecuaria desde la Pampa Húmeda a Cuyo.
        • Demanda local insatisfecha en el mercado de carnes.
        • Buena imagen en el mercado internacional de los alimentos y vino argentino (Marca País) que beneficia la colocación de productos provinciales.
        • Ubicación estratégica de la Provincia potenciada por la próxima construcción del Túnel de Agua Negra que permitirá un acceso rápido a Chile y los puertos del centro norte del Pacífico chileno los 365 días del año.

      • mineria_600x600

        Minería
        Descripción del sector

        San Juan es potencia minera en Argentina. En particular la minería metalífera, es para la Provincia de San Juan, una política de Estado y pilar de la reconversión de la matriz productiva y del empleo de la última década. Además, posee un gran potencial como impulsor sustentable de prosperidad, gracias a su capacidad para estimular el empleo, desarrollar las capacidades de sus recursos humanos, potenciar los servicios mineros y generar riqueza.

        Sin embargo, para ser una actividad sustentable, es necesario afrontar una serie de desafíos relacionados con su impacto social y ambiental. El Gobierno de San Juan ya viene trabajando en la implementación de eficaces sistemas de control y en la concientización de la responsabilidad social empresaria, logrando altos niveles de licencia social para el desarrollo de la minería en territorio provincial.

        La diversidad de productos mineros abarca a la minería metalífera y no metalífera:

        • Minerales metalíferos
          Oro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico y bismuto.
        • Minerales no metalíferos
          21 rocas de aplicación y materiales industriales, como mármoles, lajas, bentonitas, cales, arcillas y pegmatitas.

        El potencial geológico minero en San Juan es indeterminado, puesto que, en total, se concesionó sólo el 10% del potencial minero provincial. Es decir, queda un 90% de minerales esperando inversores dispuestos a explotarlos.

        Actualmente, la explotación metalífera cuenta con 3 proyectos en producción (Veladero, Gualcamayo y Casposo); 1 en construcción Pascua Lama; 3 proyectos factibilizados y prefactibilidad (Pachón, Los Azules y Constelación); 3 proyectos de exploración avanzada y 34 más en etapas incipientes de exploración.

        Desarrollos recientes
        • San Juan lidera el proceso de inversión externa en la región con la explotación del oro, la plata y el cobre, ofreciendo recursos de libre disponibilidad y áreas de reserva para la provincia, que se concesionan al sector privado para su exploración y explotación.
        • La minería es una de las actividades que más aportan al PBG provincial y representa el 75% de las exportaciones de la provincia.
        • 1° productor de oro de Argentina con más de 800.000 onzas anuales.
        • 1° exportador nacional de oro, generando 1500 millones de u$s que representan el 75% de las exportaciones de San Juan y el 62% de las exportaciones de metales del país.
        • 1° exportador de cales del país.
        • Única productora de calcita y sulfato de magnesio.
        • Líder en producción de dolomita y travertino del país.
        • San Juan desarrolló el único Sistema de Información Geográfica del país que permite acceder a la información geológica y catastral en tiempo real.
        • Mano de obra calificada.
        • Amplio desarrollo de servicios mineros.
        • Contamos con infraestructura de base para el desarrollo minero: eléctrica, hídrica, urbana, sanitaria y vial.

        A partir de este conjunto de logros, la inversión minera en San Juan no sólo es POSIBLE, sino EXITOSA.

        Oportunidades para invertir
        • Demanda del sector externo de minerales metalíferos.
        • Mercados en expansión para productos con valor agregado derivados de cales y bentonitas.
        • La expansión de la minería metalífera y la siderurgia abre nuevas oportunidades para las cales industriales.
        • El Gobierno de San Juan por medio de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones ofrece asistencia financiera y técnica a MIPyMEs radicadas en la provincia.
        • La provincia de San Juan a través del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras convocó a licitación en noviembre de 2016, las siguientes áreas mineras:
          Áreas de Reserva Minera a Licitar en Departamento de Iglesia
          Denominación Superficie en Ha Mineralización
          Despoblados 3600 Oro y plata
          Los Amarillos 7500 Oro y plata
          Áreas de Reserva Minera a Licitar en Departamento de Calingasta
          Denominación Superficie en Ha Mineralización
          Marisa 6500 Cobre, oro, plata y molibdeno
          Vanesa I y II 4000 Cobre, oro, plata y molibdeno
          León I 3500 Cobre, oro y plata
        • A nivel nacional, Argentina implementa el Plan Minero Nacional que posiciona a la minería como política de Estado, constituyendo la primera experiencia nacional que integra a la totalidad de las regiones y actores del sector minero. El mismo promueve entre sus objetivos, mejorar la estructura de costos para atraer más inversiones externas, con la suspensión de las retenciones a la minería, la gradual eliminación de restricciones financieras y monetarias que afectan al sector.
        • La creación de un “portal de datos abierto” para posibilitar un completo acceso a la información pública sobre minería.
        • El Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino Chileno es una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve inversiones mineras en proyectos binacionales.
        • El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, trabaja en la Provincia de San Juan, brindando acompañamiento técnico permanente a pequeños y medianos productores mineros.
        Hidrocarburos

        Juan cuenta con un importante YACIMIENTO DE GAS NO CONVENCIONAL, RÍO BLANCO,ubicado en El Tontal, en línea recta a la Ciudad de San Juan a 70 km de la localidad de La Isla, en Calingasta; cuya viabilidad económica y ambiental de explotación está garantizada.

        Los ensayos preliminares evidencian una calidad del gas, como fuente de energía y combustible, similar al del yacimiento Vaca Muerta.

        Los ensayos experimentales determinan que con un kilo de roca de esquistos bituminosos triturados e introducidos en una caldera a 156 º C, se obtienen 7 metros cúbicos de gas.

        Aunque Rincón Blanco representa sólo el 6% del gigante Vaca Muerta, tiene VENTAJAS COMPARATIVAS destacables:

        • Ubicación del recurso a tan sólo 140 METROS DE PROFUNDIDAD.
        • Posibilidad de aplicación del método minero, basado en EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO para la extracción de roca con aflorantes y parte estéril, sin necesidad de fracturar el suelo. Este método es considerado sustentable, puesto que se extrae el contenido del hidrocarburo y luego se retorna la roca limpia al suelo.
        • San Juan cuenta con PROVEEDORES DE EXPERIENCIA en el sector minero en condiciones de brindar servicios de perforación, voladura o transporte.
        • Rincón Blanco se localiza cerca de accesos a fuentes eléctricas.
        • Rincón Blanco es de FÁCIL ACCESO, encontrándose cerca de rutas pavimentadas.
        • Dentro de su área de influencia existen yacimientos auríferos como (Casposo) y de cobre y molibdeno (Pachón).
        • Legalmente, la concesionaria cuenta con los títulos de propiedad minera correspondientes.
    • Descubre San Juan

      Territorio y su gente

      Principales características geográficas

      Clima Continental desértico con más de 300 días al año de sol, con un índice de radiación solar superior a 5,5 KW/hora/m2/d.
      Superficie 92.789 km2 (2,4% del territorio nacional).
      Relieve 80% montañoso. 20% constituido por desiertos y valles, verdaderos oasis productivos
      División política 19 departamentos
      Principal centro urbano Gran San Juan, décimo centro urbano más importante de Argentina con alrededor de medio millón de habitantes.
      Régimen político Republicano representativo

      Indicadores sociales

      indicadores-sociales

      Calidad de vida en san juan

      San Juan presenta un Índice de Calidad de Vida superior a la media nacional, considerando el costo de vida, la cultura, el ocio, la economía, salud, infraestructura, clima y medio ambiente.

      La ciudad de San Juan, capital de la Provincia, se caracteriza por su tranquilidad, seguridad y un adecuado equilibrio entre vida provinciana y modernidad. Con presencia de prestigiosas instituciones locales que ofrecen servicios educativos y de salud de alta calidad. Ello complementado con una activa vida cultural y deportiva, sus atractivos turísticos; como así también, la calidez y amabilidad de su gente hacen de San Juan un lugar excepcional para vivir, emprender, invertir y visitar.

      Cultura y vida deportiva

      San Juan es una provincia dotada de una incesante vida cultural, cuyos emblemas son: el Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario dotado de la más moderna tecnología; para la realización de conciertos, óperas y ballets.

      A ello se agregan los casi 30 museos de historia, arte y ciencias naturales, las ferias de artesanías y las rutas del olivo y del vino que revelan la riqueza y variedad de los sabores locales.

      La vida deportiva de San Juan es otro de sus grandes atractivos, puesto que la provincia goza de una importante infraestructura deportiva, que incluye el Estadio del Bicentenario y que se verá, próximamente, enriquecida con la construcción de la Ciudad Deportiva sobre Ruta 40, en el Departamento de Pocito, a pocos kilómetros de la ciudad de San Juan. El fútbol, el hockey sobre patines, el ciclismo, los deportes motor y una variada gama de deportes de aventura forman parte de la oferta deportiva de la provincia.

    • Prensa

    • Ganadería bovina
      ASJDI - BID
      Video Institucional
      Control nutricional de los cultivos