Oportunidades comerciales con Brasil para aceites y aceitunas

En las capacitaciones virtuales de ArgOliva, el ministro Díaz Cano habló de seguir profundizando en las posibilidades comerciales de los productos olivícolas en el mercado brasileño.

En el marco del XI Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2021 y como parte del Seminario Técnico que se está desarrollando hasta fin de mes para capacitar a productores, profesionales y técnicos, tuvo un capítulo importante la capacitación referida a Comercialización: Actividad olivícola en Brasil, producción y consumo, comercialización en Brasil.

El ciclo de capacitación realizado en forma virtual debido a la pandemia, contó con la participación de productores de todas las provincias olivícolas de Argentina, como San Juan, Catamarca y La Rioja, y además de algunas personas que se sumaron desde Perú, Uruguay y España, entre otros.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano quien destacó que la comercialización es uno de los temas más importantes de agenda para el sector olivícola. El funcionario destacó que en la actualidad hay buen mercado mundial para el aceite de oliva y la aceituna de mesa, e insistió en ‘’seguir profundizando en las posibilidades comerciales para seguir avanzando en el mercado de Brasil’’.

El Consejero Agrícola de la Embajada argentina en Brasil, Ingeniero Agrónomo Javier Dufourquet, destacó que Brasil es el principal socio comercial de Argentina en cuanto a aceite de oliva y aceitunas, y brindó un pormenorizado informe sobre las oportunidades de negocios que se presentan. Brasil es un mercado de 212 millones de habitantes y con muchas importaciones sustentadas en el agronegocio provenientes de economías regionales como la de San Juan.

Informó que Argentina es el principal proveedor en agronegocios, con una participación del 23%, seguido por la Unión Europea con el 19% y Paraguay con el 10%.

Mencionó que entre los cinco sectores fundamentales que Argentina exporta al país vecino están las aceitunas y el aceite de oliva, y que Brasil es el segundo mayor importador de aceitunas después de Estados Unidos; y el tercero de aceite de oliva después de Estados Unidos y la Unión Europea. ‘’El consumo por habitante y por año es de 450 mililitros de aceite y 550 gramos de aceitunas’’, dijo el especialista.

Añadió que Argentina tiene una participación del 42% en la importación de aceitunas de Brasil, mientras que el aceite de oliva se ubica en el puesto 23 dentro de los productos argentinos más exportados. ‘’De enero a agosto del 2021 Argentina está en el tercer puesto de venta de aceite a Brasil, tras Portugal y España. Ha crecido un 48% en volumen en un año y eso es importante destacar’’ señaló Dufourquet.

En cuanto a las oportunidades de negocios para productores locales, aseguró que Brasil tiene un mercado ‘’importantísimo para desarrollar’’ y aconsejó enfocarse en diferentes regiones del país, con diferentes tipos de consumo y consumidores. En ese punto destacó que la embajada argentina y organismos afines “están trabajando fuertemente para diversificar las exportaciones’’ y ofreció el apoyo.

Dijo también que a partir de la pandemia hubo cambios en la demanda y Brasil incorporó mucho la comida saludable, por lo que recomendó a las empresas que quieran introducir sus productos a Brasil diseñar que estrategias de penetración y competir en el segmento alto, donde es mayor el precio, pero también la competencia. O bien, llegar a nichos con un buen producto y presentaciones más accesibles en botellas pet para un consumidor medio.

La jornada se completó además con la disertación del Ingeniero Agrónomo José Luis Marginet Campos, que disertó sobre la Actividad olivícola en Brasil, producción y consumo, y cerró el licenciado FrankieGobbee, que desarrolló el tema Oportunidades comerciales para aceitunas y aceites en el mundo.

ArgOliva está organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Olivícola de San Juan.

 

Próximas jornadas técnicas

  • 28 de setiembre, 9,30: Cultivos Agro-ecológicos. Cultivos Biodinámicas.
  • 29 de setiembre, 9,30: Aceite de oliva y salud cardiovascular. Aportes técnicos del Instituto Tecnológico de Gobierno de San Juan

Fuente: Si San Juan