La Agencia y PNUD Argentina impulsarán la elaboración de reportes de sustentabilidad en las MIPYMES deSan Juan

La Agencia de Inversiones y PNUD Argentina por medio de una Carta Acuerdo implementarán el Programa de Formación de Capacidades a Nivel Empresarial y Gubernamental para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad

En el marco del Proyecto de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, l Director de la Agencia de Inversiones, Miguel Fabián Ejarque y Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD en Argentina, celebraron una Carta Acuerdo por medio de la cual esta institución brindará servicios de desarrollo a la Agencia, por el lapso de 15 meses, para la implementación del  Programa de formación de capacidades a nivel empresarial y gubernamental en reportes de sustentabilidad. La mencionada Carta fue refrendada por el Gobernador de la provincia Dr. Sergio Uñac.

Entre los servicios de desarrollo que se prestarán, sobresale la asistencia técnica -virtual- a la Agencia para el fortalecimiento de su capital humano en medición de indicadores de sustentabilidad, la elaboración de reportes de sustentabilidad y el acompañamiento a empresas para que desarrollen sus reportes y transparenten la gestión de sus recursos no financieros.

El programa de formación, estará a cargo del Pacto Global del PNUD en Argentina y  se desarrollará en 5 módulos:

  1. La agenda de desarrollo sostenible y el sector empresarial
  2. La gestión responsable de los negocios: preparando a las organizaciones
  3. El Reporte de Sostenibilidad
  4. Indicadores
  5. Taller Práctico

Finalizada la capacitación a  la Agencia, se convocarán hasta 25 MIPYMES  comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, interesadas en elaborar sus reportes de sustentabilidad.

Las empresas que participen del programa accederán a capacitación gratuita durante 6 meses y un acompañamiento por parte de la Agencia por otros 6 meses, debiendo dar cuenta de sus mejores prácticas en sustentabilidad.

El objetivo final de este año de trabajo es que las empresas consoliden su cultura de la sustentabilidad empresarial y elaboren sus primeros reportes de sustentabilidad.

El Programa contará con horas adicionales de servicio de asistencia y consultoría  para acompañar a las empresas y asistirlas con las posibles consultas.

La firma de esta Carta Acuerdo se dio durante el panel Programas de Desarrollo Marcan el Rumbo a la Sostenibilidad del evento Argentina Impacta, San Juan 2021 que organizó la Agencia con el apoyo de PNUD Argentina y Genneia del 4 al 6 de octubre.

La firma de esta Carta Acuerdo consolida la alianza estratégica entre la Provincia y el organismo mundial.