TURISMO

San Juan es considerado un destino turístico emergente, siendo sus productos turísticos una oferta muy tentadora y adaptable a los nuevos hábitos de consumo turístico, asociados al crecimiento del turismo de reuniones y experiencias turísticas con valor agregado en términos de autenticidad, significación e impacto.

Los negocios turísticos en Argentina representan el 8% del Producto Interno Bruto y se prevé un crecimiento mayor en los próximos 5 años ya que así lo pronostican distintos indicadores.

Las tendencias descriptas se replican en San Juan, considerada un destino turístico emergente con más de 790.000 turistas/año. Se observa un crecimiento sostenido de la actividad; siendo un destino elegido por el turístico interno y externo.

La ocupación hotelera creció un 9% en 2017 respecto del año 2016. El auge del turismo de reuniones en la Provincia, en un 104% en tan sólo un año explicaría la mayor demanda hotelera.

San Juan fue sede de eventos de trascendencia nacional e internacional como: Rally Dakar, Vuelta de San Juan, Mundial de Kayak Freestyle, Encuentro Nacional de Música, Feria Internacional de Artesanías, Congreso Internacional de Estudios Patrísticos, Foro Internacional de Criminología, Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, entre otros. Además, San Juan es sede de importantes eventos vinculados a su producción, como la Semana de la Miel, Encuentro Nacional del Tomate y ArgOliva – Encuentro Internacional Olivícola. Finalmente, en sus museos, en el Auditorio Juan Victoria y en el Teatro del Bicentenario, se realizaron muestras y espectáculos artísticos de nivel internacional como La Traviata, Tosca, El Cascanueces, Encuentros Sinfónicos, entre otros.

San Juan cuenta con:

  • 30.390 habitaciones o unidades disponibles incluyendo establecimientos hoteleros y parahoteleros , con un total de 77.580 plazas disponibles (Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan – 09/2017)
  • Bureau Eventos y Convenciones en el 2015 que Bajo el slogan “San Juan su próxima sede”, se adoptó una actitud proactiva para captar eventos culturales, deportivos y académicos, que a juzgar por los resultados ha sido exitosa.
  • Aumento de las frecuencias aéreas que conectan a la ciudad de Buenos Aires con San Juan. Además se incorporó un vuelo internacional que une a la Provincia con Santiago de Chile, capital del país trasandino. Se esperan mejoras sustanciales a nivel conectividad aérea. Por un lado, en octubre de 2017 se iniciaron las obras de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento , cuya finalización está prevista para octubre de 2018. Por el otro, San Juan está comprendida dentro de nuevas rutas comerciales que ofrecerán, en el corto plazo, algunas de las líneas low cost que comienzas a operar en el país. Según Aeropuertos Argentina 2000, 180.000 pasajeros utiliza al año el aeropuerto de San Juan.
  • Oferta amplia de productos turísticos muy tentadora y adaptable a los nuevos hábitos de consumo turístico: (i) el valor asignado al turismo sostenible; (ii) personalización en experiencias turísticas; (iii) satisfacción de la necesidad de relajarse y (iii) experiencias que aporten un valor añadido, en términos de autenticidad, significación e impacto. Entre ellos se destacan:
ISCHIGUALASTO - PARQUE TRIÁSICO - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD:

Situado en el Departamento de Valle Fértil, a 330 km al noreste de la Ciudad de San Juan, caracterizado por su paisaje agreste, sus formaciones geológicas y su riqueza paleontológica contribuyen al valor e importancia de este sitio único. Ofrece 5 circuitos para recorrerlo: (i) Circuito Tradicional Diurno, que recorre 5 estaciones, cada una de ellas con sus geoformas y colores; (ii) Circuito Nocturno con Luna Llena; (iii) Circuito Cerro Morado, desde donde se puede realizar una vista panorámica apreciando la majestuosidad del paisaje con su fauna y flora; (iv) Circuito en Bicicleta y (vi) Circuito de trekking. Además, el Parque cuenta con el Museo William Sill, que alberga a investigadores, científicos y paleontólogos de todo el mundo.

En el año 2017 recibió 75.995 visitas, el 90% turistas residentes y el 10% restante, turistas no residentes.

CIUDAD DE SAN JUAN Y ALREDEDORES: TURISMO CULTURAL, VALLES PRODUCTIVOS Y PAISAJES INCOMPARABLES EN LA RUTA INTERLAGOS

La ciudad de San Juan ofrece al visitante propuestas culturales históricas y artísticas, que incluyen visitas a museos como el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Celda Histórica de San Martín, Catedral de la Ciudad de San Juan, Teatro del Bicentenario y Auditorio Juan Victoria, entre otros.

Circuitos religiosos: Peregrinación a las Sierras Azules, Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, Fiesta Patronal en Honor a San Expedito y Capilla de Achango - Monumento Histórico Nacional.

Valles productivos: Ullúm, Zonda y Pocito

Ruta Interlagos: El trazado sigue el margen del Río San Juan. Hacia el este conecta desde el Dique Caracoles con la presa Punta Negra y Dique de Ullúm, para llegar finalmente al Gran San Juan; atravesando los departamentos de Ullúm, Zonda y Rivadavia.

TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOLÓGICO

Ruta del Vino: 14 bodegas de 8 departamentos.

Ruta del Olivo: 14 establecimientos olivícolas.

AGUA: Kitesurf y Windsurf en Dique Cuesta del Viento, Departamento de Iglesia; Rafting y Kayak en el Cañón del Río Jáchal, Departamentos de Iglesia/ Jáchal; Rafting y Kayak en Río Los Patos - Barreal, Calingasta, Kayak en Río San Juan – Rivadavia y Pesca Deportiva en Dique de Ullúm y Cuesta del Viento.

TIERRA: circuitos de trekking, escaladas, alpinismo en Cerro Mercedario de 6770 msnm, Carrovelismo en la Pampa El Leoncito – Barreal, Calingasta, Cabalgatas.

AIRE: tirolesa, paracaidismo y parapente.

TURISMO ASTRONÓMICO

San Juan cuenta con unos de los cielos más diáfanos del país y un clima y geografía privilegiado con casi 300 días de sol al año. Esta razón, permitió la instalación de varios observatorios, en principio para la investigación propiamente dicha, que luego fue dando la oportunidad a la práctica de la actividad turística en el Parque Nacional El Leoncito, emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en el departamento de Calingasta, a 2.250 m.s.n.m., 220 km de la capital sanjuanina y 34 km del pueblo de Barreal.

Oportunidades

  • 1

    Inversión en hotelería de calidad internacional, en especial 4 y 5 estrellas.

  • 2

    Inversión en productos poco explotados: turismo termal y turismo minero.

  • 3

    Servicios turísticos de calidad internacional en Iglesia, Valle Fértil y Calingasta

  • 4

    Construcción de un centro de convenciones moderno

Datos Relevantes

  • Turistas al año: casi 800.000.

  • Crecimiento de la ocupación hotelera: 9% en 2017 respecto 2016.

  • Crecimiento del Turismo de Reuniones: 104% (desde 2015)

  • Habitaciones o unidades disponibles incluyendo establecimientos hoteleros y parahoteleros: 30390.

  • 180.000 pasajeros por año utiliza el aeropuerto de San Juan.

  • San Juan es rica en productos turísticos que potencian el turismo experiencial.