• San Juan, Argentina
    hora: 13:06
    Más claros que nubes
    Más claros que nubes
    22°C
    sensación térmica: 27°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 27%
    viento: 4 km/h SSE
     
    • Acuerdo con Nación para financiar la construcción del dique Tambolar

      Una propuesta de financiamiento alternativa presentada por la Provincia se tradujo en la firma con Nación del acuerdo que le permite a San Juan contar con los recursos necesarios para continuar con la construcción del dique Tambolar I y II.

      En la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Sergio Uñac rubricaron el acuerdo que posibilitará a la provincia mantener los trabajos preliminares del complejo hidroenergético, en tanto se concreta el préstamo convenido recientemente con el gobierno de China.

      Ante la demora en materializarse el financiamiento chino, las autoridades del Ministerio de Hacienda y Financias y de Energía  Provincial Sociedad del Estado (EPSE) trabajaron en las últimas semanas en una propuesta alternativa de financiamiento.

      La propuesta recibió la aprobación de los ministros nacionales de Finanzas, Luis Caputo, de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Interior, Rogelio Frigerio y en la fecha, el presidente Macri y el gobernador Uñac firmaron el acuerdo correspondiente.

      Al término de la reunión el primer mandatario provincial expresó que el acuerdo permitirá empalmar la construcción de Tambolar I y II, mantener los actuales 350 empleados que trabajan en la zona de emplazamiento del complejo y que pronto, licitación de por medio de la segunda etapa de la obra, las fuentes de trabajo se elevarán a 1.100.

      Por otra parte, Uñac indicó que se consiguió que los flujos que generan  los contratos de abastecimiento de energía de Caracoles y Punta Negra se destinen a la construcción del dique Tambolar II.

      El gobernador dijo luego que se continuará trabajando para que en un plazo de seis mes más, se pueda licitar, adjudicar y comenzar con la construcción de Tambolar II, con todos los beneficios que conlleva una obra de este tipo, como los son la generación de energía, la extensión de la frontera productiva y el mantenimiento y  ampliación de puestos de trabajo para muchos sanjuaninos.

      Uñac agradeció al presidente Macri y los ministros de Finanzas, Energía e Interior por la buena predisposición que demostraron al aceptar el camino alternativo de financiación  presentado por la provincia.

      El entendimiento alcanzado en la fecha se suma a otro anunció histórico para San Juan en materia de obra pública, como fue la reciente presentación  en Chile de  las empresas que serán  precalificadas para la licitación del túnel de Agua Negra.

      Fuente: Servicio Informativo Gobierno de San Juan