• San Juan, Argentina
    hora: 13:00
    Más claros que nubes
    Más claros que nubes
    22°C
    sensación térmica: 27°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 27%
    viento: 4 km/h SSE
     
    • Ampliación Planta Solar San Juan I

      Se incorporaron más de 1600 paneles fotovoltaicos, sumados a los ya 4900 existentes. El monto de la obra asciende a: $5.837.825,07 y USD 245.550.

      El Gobernador Sergio Uñac, al visitar la Planta Solar San Juan I en Ullúm, comentó: “Hace algunos meses se licitó la ampliación de la planta para pasar de 1.2 a 1.7 megas y hoy estamos en el proceso de construcción, siempre pensando que las energías renovables son el presente y el futuro que debemos plantearnos los Estados.”

      La Planta fotovoltaica abarcará en su totalidad 7 hectáreas y estará ubicada en Ruta Provincial N° 54, en el departamento Ullúm. Es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. Está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología. Se está llevando adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa. Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente.

      La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. La central es operada y mantenida por EPSE.

      Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación. Cuenta con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011.

      Actualmente, la planta alimenta a 600 hogares y con la ampliación sumará 250 más