• San Juan, Argentina
    hora: 13:10
    Más claros que nubes
    Más claros que nubes
    22°C
    sensación térmica: 27°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 27%
    viento: 4 km/h SSE
     
    • Asistencia Financiera

      Entrevista realizada al Director de la ASJDI, Miguel Fabián Ejarque sobre la línea de financiamiento Inversión – San Juan BID que, colocará $150 millones para préstamos al sector productivo

      En entrevista publica por el Diario El Zonda, el Director de la ASDJI, Miguel Fabián Ejarque señaló “Hay mucha demanda de crédito productivo en San Juan, el que genera puestos de trabajo, desarrollo porque una empresa cuando solicita un préstamo lo pide para ampliar su planta de producción o para capital de trabajo”. Además, destacó que “es interesante la tasa del 14 al 16%, la tasa anterior era entre el 15 y el 17% es decir que vamos bajando. Mientras que a nivel nacional las tasas van aumentando, en San Juan disminuyen”-.

      En este sentido, remarcó: “Es muy interesante lo que se ofrece en la provincia. Hoy podemos decir que tenemos una de las tasas mas bajas dentro del país, si consideramos que hay una expectativa inflacionaria que estará por encima del 20%, si tenemos una tasa de financiamiento que estará en el 14% o menos porque a través del Ministerio de la Producción tenemos la tasa del 9,95%, con el Banco San Juan, estamos hablando de tasas positivas y ventajosas a la hora de realizar una inversión”.
      Consultado sobre la respuesta recibida por parte de las entidades bancarias, Ejarque manifestó que se los considera como “socios estratégicos” en este tipo de implementación: “No podemos pensar en crecimiento si no pensamos en inversión y no podemos pensar en inversión si no pensamos en crédito porque es la realidad. Cualquier tipo de actividad productiva que queramos encarar mínimamente tenemos que buscar alguna forma de financiarnos. En ese sentido hemos sido muy específicos en desarrollar herramientas de crédito que se adapten a la idiosincrasia y tipo de actividades que se realizan en San Juan. Ahí radica un poco el secreto de este tipo de actividades, poder identificar las actividades que hay y generar herramientas especificas para solucionar esos problemas”.

      El año pasado, desde el gobierno de San Juan se anunció la implementación de dos instrumentos financieros que facilita el acceso al crédito a pymes. Uno es el Fondo Garantía San Juan, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es garantizar líneas de créditos y según informó el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, en los próximos 60 días comienzan a otorgar las primeras garantías. “Ya está la constitución formal y se está trabajando en el organigrama de administración”, señaló el funcionario.

      Este instrumento está destinado a aquellos emprendedores y empresarios que si bien cuenta con un flujo de caja, no cuentan con la garantía suficiente para poder garantizar el monto de crédito que necesitan.

      Por otro lado, también se creó Fiduciaria San Juan, una herramienta de crédito que permitirá administrar todos los fideicomisos productivos que tiene la Provincia; hace un mes y medio salió la ley y ya fue publicada, mientras se reglamenta en los próximos meses estará efectiva.
      Son nuevas alternativas de financiamiento que viene a complementar un sin numero de herramientas interesantes siempre orientado al mantenimiento y creación de fuentes de trabajo”, indicó Ejarque.

      Asimismo, dijo que “el año pasado casi el 70% del nuevo crédito, tomado por los empresarios locales fueron nuevos empresarios que tomaron conocimiento con este tipo de herramientas”.
      Actualmente, desde el Ministerio de la Producción se dispone de 22 líneas de crédito para el sector.
      El objetivo es transformar ventajas comparativas en ventajas competitivas para el empresariado porque cuando se mejora la competitividad de las empresas se puede trabajar a un menor costo y abrir mercados que ahora no se pueden acceder”, añadió Fabián Ejarque.

      https://diarioelzondasj.com.ar/gobierno-subasta-150m-a-traves-del-bcra-y-hubo-pedidos-de-166m.html