• San Juan, Argentina
    hora: 01:14
    Principalmente Despejado
    Principalmente Despejado
    29°C
    sensación térmica: 28°C
    presión: 1000 mb
    humedad: 34%
    viento: 11 km/h SE
     
    • Dique El Tambolar

      Representantes de la empresa PowerChina, integrantes del consorcio que tiene a su cargo la construcción del dique El Tambolar,  observaron las obras. En la etapa de construcción del dique demandará más de 1300 puestos de trabajo

      La infraestrutura hidroléctrica para San Juan es de vital importancia. Tras la apertura del Dique Agua Negra y Caracoles, el Tambolar es el próximo gran proyecto que se ubicará sobre el Río San Juan, en los departamentos Zonda y Ullum, cercano a la localidad de Pachaco, a unos 20 km aguas arriba del embalse Los Caracoles, y a 145 Km. de distancia de la ciudad de San Juan. Será el cuarto dique del Aprovechamiento Integral del Río San Juan y tendrá el mayor volumen de embalse (605 hm3), ampliando la capacidad de riego en la región y regulando el cauce del río, motor de la economía de la provincia. Además, su producción de energía anual alcanzará los 343 GWh.

      El proyecto comprende un camino de acceso desde el Dique Los Caracoles, los túneles de desvío del río San Juan, una presa de gravas con cara de hormigón, un aliviadero de crecidas con un canal a cielo abierto y las obras de generación mediante una conducción a presión y una casa de máquinas exterior. La presa tendrá una altura de 88 m sobre el cauce del río y 113 m desde su fundación en la roca. Además alcanzará 450 m de longitud de coronamiento y tendrá un volumen de 5.100.000 m³ de relleno de materiales aluviales. La superficie de la cara de hormigón tendrá 76.000 m². El aliviadero ubicado en la margen derecha será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m³/s. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.600 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar a la casa de máquinas donde se alojarán los generadores y las turbinas.

      Power Construction Corporation of China (PowerChina) una empresa líder a nivel global, que participa en el desarrollo de proyectos hídricos, de energía y transporte. De acuerdo con cifras de la compañía, el 60% de sus negocios se ubica fuera de China y un 10% de ellos tiene lugar en América Latina. En 2015, como parte de un consorcio, PowerChina firmó un contrato para ejecutar el proyecto hidroeléctrico de 70MW El Tambolar en nuestra Provincia.