• San Juan, Argentina
    hora: 13:07
    Más claros que nubes
    Más claros que nubes
    22°C
    sensación térmica: 27°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 27%
    viento: 4 km/h SSE
     
    • Expectativas por nuevas inversiones chinas

      Minería, energías renovables, obras hidroeléctricas y el Túnel de Agua Negra despertaron el interés chino par atraer más inversiones a nuestra provincia

      La gira del Gobernador Sergio Uñac a China, integrando la comitiva presidencial, dejó un balance positivo y la expectativa por la llegada de más inversiones del gigante asiático a la provincia. Además, de las reuniones protocolares, Sergio Uñac aprovechó el viaje por China para reunirse con representantes de varias empresas con el objetivo de seducirlas para que inviertan en San Juan. Asimismo, se mostró partidario de establecer relaciones bilaterales fundadas en acuerdos de colaboración con provincias chinas, en búsqueda de nuevos socios estratégicos. Tal es el caso, de la provincia de Shandong, de donde es oriundo el grupo que adquirió el 50% de Veladero a Barrick.

      En materia de energía hidroeléctrica, el viaje significó avances en la gestión para la aprobación final del crédito para la construcción del dique El Tambolar ante el Eximbank. Otra obra que despertó interés fue el aprovechamiento del Río La Palca, en Iglesia, cuya importancia radica en que la energía que genere se destinará al sector minero y agroindustrial.

      Por otra parte, el abanico de oportunidades que ofrece la explotación de energía eólica y solar en nuestro territorio tentó a empresarios chinos para interesarse por la Ronda 2.0 del Plan RenovAR. De igual modo, la construcción del Túnel de Agua Negra y los desafíos que éste genera, cautivó a empresas chinas que manifestaron su interés en participar del proceso de licitación.

      Finalmente, la firma del protocolo que autoriza el ingreso de uva en fresco a China, significa para San Juan la entrada a uno de los principales mercados del mundo.Cabe recordar que San Juan produce el 90% de la uva en fresco que exporta la Argentina.