• San Juan, Argentina
    hora: 06:33
    Despejado
    Despejado
    8°C
    sensación térmica: 8°C
    presión: 1020 mb
    humedad: 61%
    viento: 4 km/h N
     
    • Gas de Rincón Blanco genera expectativas

      San Juan  sueña con desarrollar su propia Vaca Muerta. Estudios revelan que el gas del yacimiento Rincón Blanco ubicado en Calingasta es similar en términos caloríferos.

      No quedan dudas sobre la viabilidad económica y ambiental de la explotación de gas no convencional en Rincón Blanco, ubicado en El Tontal, en línea recta a la Ciudad de San Juan a 70 km de la localidad de La Isla, en Calingasta. Los ensayos preliminares evidencian la buena calidad del gas, generándose renovadas expectativas e interés como fuente de energía y combustible.  Los ensayos experimentales  realizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan determinaron que con un kilo de roca de esquistos bituminosos triturados e introducidos en una caldera a 156 º C, se obtienen 7 metros cúbicos de gas.

      Para su explotación serán necesario inversiones. Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones Mineras de la mencionada Universidad enviará muestras para su análisis en un cromatógrafo gaseoso en Buenos Aires. Estos estudios permitirán determinar con detalle la calidad del recurso y qué tipos de gas contiene como tipo etano, metano, butano, entre otros.

      Rincón Blanco contiene tanto gas como petróleo.  El primero de los hidrocarburos representa sólo el 6% del gigante Vaca Muerta. Sin embargo, tiene ventajas comparativas:

      • Ubicación del recurso a tan sólo 140 metros de profundidad.
      • Posibilidad de aplicación del método minero, basado en una explotación a cielo abierto para la extracción de roca con aflorantes y parte estéril, sin necesidad de fracturar el suelo. Este método es considerado sustentable, puesto que se extrae el contenido del hidrocarburo y luego se retorna la roca limpia al suelo.
      • San Juan cuenta con proveedores de experiencia en el sector minero que se encuentran en condiciones de brindar servicios de perforación, voladura o transporte.
      • Rincón Blanco se localiza cerca de accesos a fuentes eléctricas.
      • De fácil acceso, se encuentra cerca de rutas pavimentadas.
      • Dentro de su área de influencia existen yacimientos auríferos próximos como Casposo y de cobre y molibdeno Pachón.
      • Legalmente, la concesionaria cuenta con los títulos de propiedad minera correspondientes.

      Fuente: Revista Petroquímica / Diario de Cuyo