• San Juan, Argentina
    hora: 03:37
    Despejado
    Despejado
    15°C
    sensación térmica: 13°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 35%
    viento: 11 km/h W
     
    • Nuevo Acuerdo Federal Minero

      Se espera un fuerte crecimiento de la inversión y del empleo a partir del nuevo marco que establece el Acuerdo Federal Minero que se espera sea ratificado por el Presidente, Gobernadores y Congreso Nacional

      El Ministerio de Energía y Minería le puso ayer “punto final” a la redacción del Acuerdo Federal Minero, tras un año de reuniones con los representantes de las provincias mineras, cámaras empresarial y sindicatos. El documento se lo entregarán al presidente Mauricio Macri y a los gobernadores provinciales para su firma y la posterior ratificación del Congreso.
      Según indicaron fuentes del sector, el acuerdo otorga “claridad” y marca “consensos” para la actividad minera. Las empresas prevén invertir u$s 25.000 millones hasta 2021 y sumar 40.000 nuevos puestos de trabajo a los 80.000 ya existentes.
      El convenio contempla iniciativas tales como:
      -Mejorar la gestión y el control ambiental, punto por el que se verificará periódicamente la calidad del agua, aire y suelo en los establecimientos mineros. La idea es evitar conflictos con organizaciones ambientalistas y, por supuesto, que no se repitan derrames como los que la empresa Barrick Gold sufrió en minas de San Juan, donde vertieron millones de litros de cianuro por “accidente”.
      -Modernizar la comunicación y hacer partícipe a la ciudadanía. Se busca que la población cambie su visión de la minería y conozca el impacto positivo de la actividad: desarrollo económico, creación de empleo y generación de una industria con amplia cadena de valor.
      -Que las provincias mineras perciban mayores ingresos.
      -Desarrollar la infraestructura y poder integrar a la minería con el resto de las actividades productivas.
      Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2017/2/10/impresionantes-numeros-esperan-tras-nuevo-acuerdo-federal-minero-165567.html