• San Juan, Argentina
    hora: 01:02
    Principalmente Despejado
    Principalmente Despejado
    29°C
    sensación térmica: 29°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 29%
    viento: 11 km/h S
     
    • Moscatel es ahora considerado varietal para vinos de calidad

      El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó a la uva moscatel como varietal para vinos de calidad y se incorpora así al listado de uvas permitidas para vinos con Identificación Geográfica y Denominación de Origen Controlada.

      A partir de esta aprobación, el moscatel se sumó a cepajes de calidad reconocidas como Variedades tintas: malbec, merlot, cabernet sauvignon, syrah, pinot negro, canari, pinot meunier, tannat, lambrusco maestri, babbera, sangiovese, bonarda, tempranillo, cinsaut, carignan, petit verdot, entre las variedades tintas; más las variedades blancas chardonnay, chenin, sauvignon, semillón, sauvignonasse, riesling, torrontés riojano, ugni blanc, moscato bianco, pinot blanco, prosecco, viognier y Pedro Giménez, y la variedad rosadas gewurztraminer .

      Todas estas, sea para vinos o espirituosas pueden ser certificadas para quienes pretendan indicar origen, es decir con el uso de una Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC)..

      El moscatel es considerado una variedad  ‘triple propósito’ para vino, pasas y consumo en fresco.

      San Juan representó en el último censo 2010 el 78,74% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa. Le siguen Mendoza con el 10,56% y La Rioja con el 9,24%.

      En la provincia San Juan las 3.265 ha se distribuyen principalmente en el departamento Veinticinco de Mayo, Sarmiento y Caucete que representan el 50% del total provincial.

      Fuente: http://www.noticiasagropecuarias.com

       

      .