• San Juan, Argentina
    hora: 11:30
    Soleado
    Soleado
    7°C
    sensación térmica: 6°C
    presión: 1030 mb
    humedad: 40%
    viento: 7 km/h SSE
     
    • Objetivo: triplicar la producción de carne bovina en el 2019

      En el marco del Programa de Desarrollo Ganadero Provincial del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se pretende cubrir en un 30% el consumo de carne en la provincia.

      El programa tiene por objetivo fomentar la actividad pecuaria local brindando herramientas que incentiven a los productores a permanecer o ingresar en esta producción que, a nivel nacional, expande sus fronteras hacia zonas no tradicionales como la nuestra. Esto sigue la línea marcada por el gobernador Sergio Uñac, quien afirmó en su discurso anual 2017 en la Cámara de Diputados: “En términos de economía hoy el desafío de la provincia es fortalecer nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, pero continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza”.

      Años atrás estaba dirigido hacia el ganado caprino, que en su mayoría responde a lo que tiene San Juan disperso en toda su geografía. Sin embargo, ahora el programa pone el acento fundamentalmente en la producción de carne.

      Actualmente, las 60 mil cabezas de ganado bovino que tiene la provincia son faenadas en las seis plantas que tiene San Juan distribuidas en los departamentos Caucete, Capital, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Sin embargo, este número sólo alcanza para abastecer el 10% del consumo local, que es más de 37 millones de kilos de carne bovina por año. El resto ingresa a través de abastecedores. Pensando en aumentar este bajo porcentaje, surgió la necesidad de construir una nueva planta de Faena y Frigorífico de tránsito federal para ganado mayor y menor, con una capacidad superior a las dos ya funcionando en los departamentos Capital y Caucete.

      “La idea es que funcionen en la provincia 5 plantas de faena: el nuevo matadero que estará instalado en el departamento Rawson y esperamos inaugurar a principios del año 2018, más las 4 plantas que ya están operativas en los departamentos de la periferia”,  dijo el secretario de Agricultura, Ariel Lucero.

      Sobre cómo se armó el proyecto, Lucero explicó que “el primer paso lo dimos el año pasado con  un  llamado a licitación para la formulación del proyecto. En ese momento ganó una empresa de San Luis. Después hubo un segundo llamado a licitación, en este caso, fue para la construcción de la planta de faena. Se presentaron 5 empresas y ganó una UTE formada por las empresas metalúrgicas Jaime y SAT”.

      Con una oferta que superó los 101 millones de pesos, la empresa que se quedó con la licitación de la obra comenzó los primeros trabajos en el predio ubicado en el departamento Rawson, sobre calle 11 y Punta del Monte, en Médano de Oro. La capacidad de faena está prevista, por semana, para  600 vacunos, 200 porcinos y 300 caprinos – ovinos.

      Para  aumentar la producción cárnica local no sólo es necesario aumentar la capacidad de faena local, sino también es importante aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimento. “Hoy, la principal limitante que tenemos es la provisión de alimento (alfalfa, maíz, soja, cebada y centeno). Para eso necesitamos encontrar un paquete tecnológico adaptado a las nuevas tecnologías de riego, tecnologías de picado, ensilado que nos permita tener alimento durante todo el año” expresó Lucero.

      Para llegar a cubrir el 30% de la demanda local de carne, que es lo que se ha propuesto el gobierno para fines del año 2019, debemos contar con la cría de terneros en los departamentos Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal. Es decir, los productores deben criar terneros para abastecer a su departamento y también poder proveer de animales al resto de la provincia, para que acá pasen a las etapas de recría y engorde” afirmó el funcionario.

      El Programa Ganadero Provincial también apunta a un proceso de recría, que es una etapa en la que los novillos alcanzan un peso promedio de 370 kilogramos bajo el sistema de feed lot o engorde a corral.

      Una de las herramientas que el gobierno de la provincia anunció para cubrir el déficit que existe en cuanto a la producción de alimento, durante el proceso de recría, es la línea de crédito de hasta 400 mil pesos. La idea establece que, por cada productor que adquiera el beneficio, se instalen 25 hectáreas de pasturas y produzcan alimento para unos 250 animales.

      En base al consumo de carne anual en San Juan, que es de 160.000 animales aproximadamente,  se necesitan 16.000 hectáreas de pastura para cubrir la etapa de recría por pastoreo directo.

      Fuente: Si San Juan – Servicio Informativo del Gobierno de San Juan