• San Juan, Argentina
    hora: 12:57
    Más claros que nubes
    Más claros que nubes
    22°C
    sensación térmica: 27°C
    presión: 1010 mb
    humedad: 27%
    viento: 4 km/h SSE
     
    • Premio Provincial a la Calidad

      Entrevista al Director de la ASJDI, Miguel Fabián Ejarque sobre la relevancia de la gestión de calidad y el rol que desempeña el Gobierno de San Juan al institucionalizar el Premio Provincial a la Calidad

      ¿Cuál es la importancia de la gestión de calidad hoy?

      En la actualidad no podemos pensar en organizaciones eficientes y exitosas, sean públicas o privadas, sin gestión de calidad. Por ejemplo, en el sector privado los términos competitividad y rentabilidad no dependen del azar o la suerte; muy por el contrario, un conjunto de factores intervienen; entre ellos, las herramientas que permiten planear, ejecutar y controlar los procesos y  actividades que desarrolla la empresa. Esas herramientas deberían ser valoradas como condición necesaria para eficientizar la misión, objetivos y para la producción de bienes y servicios de calidad destinados a satisfacer expectativas de consumidores y usuarios.

      ¿Cuál sería el ABC de una gestión de calidad?

      Básicamente, un modelo de gestión orientado al cliente externo e interno, acompañado de liderazgo, compromiso, gestión de las relaciones e información y concientización del valor de la mejora continua.

      Siendo más específicos, ¿cómo resumiría los beneficios de la gestión de calidad  para una empresa?

      Empresas que guían sus procedimientos a partir de parámetros de calidad, logran optimizar recursos físicos, humanos, tecnológicos; fundamentalmente costos y tiempos de gestión. Ello contribuye claramente a distribuir tareas y cargas de trabajo; como así también, a mejorar el clima organizacional. Es decir, la gestión de calidad cuida al cliente interno. En pocas palabras, empleados satisfechos, comprometidos y con sentido de pertenencia son un claro beneficio de la gestión de calidad.

      De igual modo, la gestión de calidad contribuye a generar la sana rutina de automedirse y autoevaluarse generando un know how sumamente valioso, que se traduce en mejora continua.

      Con respecto al cliente externo, la gestión de calidad favorece sus percepciones sobre las empresas, la calidad de sus  bienes y la provisión de servicios de manera oportuna y eficiente.

      Para cerrar, la gestión de calidad impacta positivamente en la imagen y reputación empresaria

      ¿Por qué las empresas radicadas en San Juan deberían participar del Premio Provincial a la Calidad?

      San Juan ha sido pionera en el reconocimiento de la calidad. Este gobierno, en particular,  valora la calidad pública y privada. El Premio Provincial a la Calidad ya lleva 9 años de existencia y su  notoriedad es cada vez mayor.

      Para las empresas sanjuaninas constituye una oportunidad única para aprender o mejorar sus sistemas de autoevaluación y renovar el conocimiento que la misma empresa tiene de sí misma.

      ¿Qué rol juega la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en el Premio Provincial a la Calidad?

      El equipo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones es autoridad de aplicación del Premio para el sector privado. Nuestra función es generar conciencia e incentivar a que las empresas sanjuaninas desarrollen gestión de calidad. Nos interesa mejorar juntos, por eso a las empresas interesadas nuestro equipo de trabajo los acompañará en este proceso, que no tengo duda alguna será sumamente positivo y enriquecedor.

      Fuente: Prensa ASJDI