• San Juan, Argentina
    hora: 11:33
    Soleado
    Soleado
    7°C
    sensación térmica: 6°C
    presión: 1030 mb
    humedad: 40%
    viento: 7 km/h SSE
     
    • Proyectan reactivar viejos emprendimientos mineros

      La provincia quiere reactivar la explotación en vetas minerales de antiguas zonas de gran riqueza mineral como Hualilán, Castaño y El Tontal, entre otros

      Los centros mineros mencionados presentan como gran ventaja su ubicación en zonas muy accesibles. Factor que pone de relieve que no sería necesario realizar grandes inversiones para reiniciar su explotación.

      En promedio, estos antiguos yacimientos tienen 150.000 onzas, razón por la cual se consideran como emprendimientos pequeños o medianos.

      Breve descripción:

      1 – Hualilán

      Antigua explotación de oro y plata que posee una ley mineral muy alta. Se localiza en el departamento Ullum, al norte de la ciudad de San Juan.

      2 -Tontal

      Minas de plata ubicadas a 144 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan. Descubiertas en 1860, sus metales dominantes eran sulfuros, arseniuros y antimoniuros de plata, presentándose también sulfatos y carbonatos de plomo.

      3 – Castaño

      Localizada a 86 kilómetros del Tontal en el departamento Calingasta.  Fue la primera mina en San Juan en utilizar tecnología de avanzada y proceso de lixiviación.

      4- Huachi

      Mina de oro, cobre y plata ubicada al norte del departamento Jáchal.

      5 – Salado

      Minas del departamento de Iglesia descubiertas en 1844 donde abundaba la plata y grandes concentraciones de cobre.

      Fuente: Suplemento Minero, Diario de Cuyo