• San Juan, Argentina
    hora: 06:28
    Despejado
    Despejado
    8°C
    sensación térmica: 8°C
    presión: 1020 mb
    humedad: 61%
    viento: 4 km/h N
     
    • San Juan pionera en minería digital

      La mina Veladero ya cuenta con su Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) en Albardón

      El objetivo de la minería digital es  mejorar su rendimiento y eficiencia operativa aportando mayor seguridad y control sobre áreas claves del proceso productivo. La innovación tecnológica en minería es una realidad que se viene imponiendo desde hace unos 10 años, pero desde el 2014; alrededor de 40 compañías mineras en América del Norte y Oceanía invirtieron en digitalización de procesos mineros. Por ejemplo, la mina Roy Hill situada en Pilbara (Australia),  es operada de manera totalmente remota en Perth, a 1300 kilómetros de distancia.

      En San Juan,  la Mina Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, con más de 4000 trabajadores y es un caso paradigmático a nivel nacional y regional. Alineada a la tendencia mundial de la minería digital, y bajo la premisa de apostar a la innovación mediante la incorporación de más y mejor tecnología para alcanzar excelencia operacional, impulsó el desarrollo de su propio Centro de Operaciones Remotas (iROC), establecido en el departamento de Albardón. Se trata de una plataforma clave para maximizar el potencial de las operaciones en la mina.

      El Centro de Operaciones Remotas comenzó a ponerse en marcha como un programa piloto a finales de 2016 para operar el Dispatch de Mina y Mantenimiento desde Albardón. Luego, se sumaron la sala de control de Trituración y Procesos. En la actualidad, se controla desde el Centro, la mina, el área de trituración y proceso, y el área de mantenimiento. Próximamente se controlarán la logística, seguridad y medio ambiente. Su construcción, prevista en dos etapas, concluirá en marzo de 2018 con la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo.

      Fuente: Diario La Nación