Uñac: “En San Juan seguimos creyendo que hay que apostar por el sector privado”

El Gobernador se refirió a la decisión de ampliar el cupo de dinero en el segundo plan de este tipo que se da en la provincia debido al aumento de demanda.

Debido a la demanda y la cantidad inesperada de proyectos presentados, el Gobierno provincial decidió aumentar el monto original del programa de créditos fiscales hasta alcanzar 3.400 millones de pesos en total, tal como adelantó DIARIO DE CUYO. Refiriéndose al tema, esta mañana, el gobernador Sergio Uñac afirmó que, “En San Juan seguimos creyendo que hay que apostar al sector privado.

“Este es un inicio de semana importante, esperemos que los mercados y la economía nacional acompañen, roguemos por eso. En la mañana de hoy hacemos el anuncio de los certificados de créditos fiscales en su segunda versión”, comenzó comentando Uñac en rueda de prensa.

Y agregó: “Recordemos que en 2018 fue la primera versión. En ese momento, el Gobierno nacional acudió al FMI y sin embargo nosotros seguimos apostando. Ahora, otra vez, con una economía que está alterada, que todos los días nos preocupa, que nos invita a mirar cuál es el precio del dólar, a cuánto se fue el riesgo país, cuánto cayeron los bonos argentinos, que son cosas que influyen en la vida diaria de los argentinos, nosotros en San Juan seguimos apostando”.

Fue entonces que afirmó: “En San Juan seguimos creyendo que hay que apostar por el sector privado. Esto tiene que ver con qué gobierno pensamos. Nosotros no denostamos al sector privado. Creemos que el sector privado debe ser nuestro socio. El Estado no puede generar empleo por sí mismo, tiene que generar empleo con condiciones seguras a través del sector privado”.

Cabe recordar que, el plazo para que los privados que pretenden obtener el beneficio presentaran sus proyectos finalizó el pasado 30 de junio. En ese momento, la gestión uñaquista mantenía la expectativa de que la cantidad de interesados cubriera los 2.000 millones de pesos que estaban disponibles. Pero al final hubo sorpresa porque los anotados fueron 87 en total y el número superó lo previsto. Incluso, fue más del doble de lo que se estimaba. Ante ese escenario se decidió pasar a 3.400 millones de pesos en créditos fiscales en total.

Así, como el programa establece que debe haber un desembolso del sector privado para poner en marcha el proyecto, el monto total estimado que será volcado en la economía local alcanzará los 7.000 millones de pesos. La inversión será clave, ya que el principal incentivo para acceder al beneficio es la mano de obra, por lo que se estima que se crearán 800 puestos de trabajo en los próximos dos años.

Fuente: Diario de Cuyo