Sectores Estratégicos


Sector Turismo

San Juan es considerado un destino turístico emergente con alrededor de 950.000 visitantes al año y con una marcada tendencia a seguir expandiéndose.

Nuestros productos turísticos son una oferta muy tentadora y adaptable a los nuevos hábitos de consumo turístico, relacionados con el turismo de reuniones, el turismo deportivo, el turismo gastronómico, en combinación con la vivencia de experiencias con valor agregado en términos de autenticidad, significación e impacto.

La oferta turística sanjuanina, potenciada por su riqueza paisajística y cielo diáfano incluye el: turismo astronómico en el Parque Nacional El Leoncito, el dinoturismo el Parque Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2000, el turismo de aventura, el turismo minero, el turismo religioso y el turismo gastronómico con la Ruta del Vino que nuclea a 222 bodegas y la Ruta del Olivo con 10 establecimientos olivícolas.

Igualmente importante es el turismo cultural, en especial, en la ciudad de San Juan,  beneficiado por la apertura del Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más modernos de Latinoamérica, que se suma al Auditorio Juan Victoria y a más de 16 museos, que son sede de importantes exhibiciones artísticas y científicas nacionales e internacionales. Entre ellas, La Traviata, Tosca, El Cascanueces, entre otros.

En los últimos años, creció en más de un 61% el turismo de reuniones en la Provincia, pasando de 284 a 458 eventos en total entre 2018 y 2019. Fuimos sede de eventos de trascendencia nacional e internacional como: Rally Dakar, Vuelta de San Juan, Mundial de Kayak Freestyle, Encuentro Nacional de Música, Feria Internacional de Artesanías, Congreso Internacional de Estudios Patrísticos, Foro Internacional de Criminología, Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, entre otros. Además, San Juan es sede de importantes eventos vinculados a su producción, como la Semana de la Miel, Encuentro Nacional del Tomate y ArgOliva – Encuentro Internacional Olivícola.

CLAVES DEL ÉXITO


  • Red de servicios

    Consolidada red de agentes y servicios turísticos receptivos

  • San Juan Bureau de Eventos & Convenciones

    Nuestro San Juan Bureau de Eventos & Convenciones, cuyo slogan es “San Juan su próxima sede” atrae y coordina la realización de eventos culturales, deportivos y académicos, brindando servicio de calidad para garantizar el éxito de la reunión o evento cultural, artístico, deportivo, académico o de negocios.

  • Política de Estado

    Política provincial de apoyo al desarrollo del turismo en San Juan

  • Turismo Astronómico

    San Juan obtuvo el reconocimiento por Ley de Capital Nacional del Turismo Astronómico

OPORTUNIDADES