Sectores Estratégicos


Industria Manufacturera

Históricamente la industria de San Juan se asociaba con la agroindustria; sin embargo, en las últimas décadas se han promovido políticas activas destinadas a generar condiciones para el desarrollo de complejos industriales con el objetivo de dinamizar el entramado productivo, generar empleo y agregar valor a la producción. Esta tendencia se vio favorecida por el avance de la gran minería, que significó, para el sector industrial, una oportunidad para dar un salto en calidad, tecnología e innovación con el objetivo de abastecerla y complementarla. 

Hoy, la industria sanjuanina es uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico. Se revitalizan las agroindustrias con la fabricación de alimentos y bebidas; además, crecen crecieron en importancia las industrias derivadas de la actividad extractiva, como la fabricación de cemento y la producción de carburo de calcio, ferroaleaciones, silicio metálico y cal. Asimismo, la expansión de las industrias metalmecánica, química, plástico, del vidrio, caucho, autopartes y textil, contribuye con la diversificación de matriz productiva provincial.

Su expansión es acompañada por una política de ordenamiento territorial con la apertura de 7 parques industriales, debidamente registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales, con servicios e incentivos para que fábricas y establecimientos industriales se asienten en ellos considerando sus impactos sobre el ambiente y la comunidad. 

Este desarrollo industrial sumó competitividad a la económica local, haciéndola más atractiva para la radicación de nuevas inversiones y procesos de reinversión.

CLAVES DEL ÉXITO


  • Capacidad Instalada

    Más de 1000 establecimientos fabriles en producción

  • Recursos Humanos

    Capital humano calificado

  • Educación Universitaria

    Carreras de formación en todas las ingenierías de prestigio internacional.

  • Fomento Estatal

    Ecosistema innovador impulsado a través del San Juan Lab y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Exención Impositiva

    Incentivos impositivos provinciales para las industrias manufactureras exentas del pago de Ingresos Brutos.

  • Apoyo de Institutos Nacionales

    Desarrollo consolidado de las industrias de alimentos y bebidas fortalecidas por apoyo del sector público a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

OPORTUNIDADES