Sectores Estratégicos


Sector Minería

San Juan es considerada la provincia con mayor atractivo para la inversión minera de Argentina, según la Encuesta Anual que realiza el Instituto Fraser, ubicándose en la posición 27 a nivel mundial, y es 2° en el Ranking de Atracción de Inversiones Mineras de Argentina, posición que no pierde desde el 2014 según la Consultora ABECEB.

La minería es pilar de la reconversión de la matriz productiva y del empleo y el principal destino de la Inversión Externa Directa en los últimos 20 años; siendo cada vez más importante su participación en el Producto Geográfico Bruto de la Provincia. Su desarrollo cuenta con el apoyo del Estado Provincial comprometido con la minería responsable y sustentable en San Juan. Actualmente, la actividad minera está altamente tecnologizada, con capital humano especializado, proveedores con estándares de calidad de clase mundial y una importante licencia social. 

Potenciales inversores pueden acceder al Sistema de Registro Digital Geográfica (GIS) que les permitirá identificar los recursos minerales disponibles, facilitando el inicio de los trámites de concesión minera, canon minero y registro de los derechos mineros.

Además, el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera se estableció la exención total de impuesto a los ingresos brutos; inmobiliario con relación a bienes vinculados a la actividad; automotor en movilidades afectadas a tal fin y eliminación del impuesto de sellos de todo contrato directamente relacionado a la actividad.

San Juan tiene un potencial geológico minero indeterminado. Sus recursos están localizados en: (i) Áreas de Reservas Mineras Provinciales, cuya pertenencia y titularidad corresponden al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM); decidiéndose, luego su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros y (ii) Recursos Mineros de Libre Disponibilidad: aptos para ser solicitados a través del Ministerio de Minería por cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjero.

En San Juan, se encuentra, la mina de oro Veladero, operada por las empresas Barrick y Shandong, considerada la primera mina digital del país, que cuenta con un Centro Integrado de Operaciones Remotas.
La empresa canadiense Lundin aprobó la factibilidad económica del proyecto de cobre y oro JoseMaría, cuya construcción iniciará en el tercer trimestre de 2021 con una inversión de aproximadamente U$S3000 millones.

DATOS RELEVANTES


  • Exportaciones

    San Juan exporta el 62% de los metales de Argentina

  • Líder en Producción de Oro

    Es líder en producción y exportaciones de oro con más de 800.000 onzas anuales, que, en promedio, generan ingresos por U$S 1500 millones.

  • Reservas de Cobre

    San Juan posee el 71% de las reservas de COBRE del país, en sólo 5 yacimientos.

  • Único Productor

    Único productor de CALCITA y SULFATO DE MAGNESIO.

  • Primer Productor

    1° productor de DOLOMITA y TRAVERTINO. Primer productor y exportador de CAL con 2,5 millones de toneladas al año.

  • Segundo Productor

    2° productor de MÁRMOL CUARZO y TALCO

  • Tercer Productor

    3° productor de BENTONITA, FELDESPATOS y MICAS.

OPORTUNIDADES