Sectores Estratégicos


Energías Renovables

El Gobierno de la Provincia de San Juan considera política de Estado la gestión de los recursos energéticos de la provincia en materia de Aprovechamientos Hidroeléctricos, Energía Solar, Energía Eólica, Energía Geotérmica y Energía a partir de Biomasa. 

La empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), especializada en el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales, es el órgano competente en la materia.

En conformidad con las pautas estratégicas establecidas por el Poder Ejecutivo Provincial, en los últimos años se dio un importante impulso al desarrollo de la infraestructura hídrica, entrando en operación los diques Los Caracoles y Punta Negra sobre el curso del Río San Juan. Actualmente se encuentra en construcción el Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar.

Asimismo, en 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullúm a 30 km de la ciudad de San Juan y se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar; cuyo éxito se evidencia en el liderazgo en proyecto fotovoltaicos de la Provincia a nivel nacional.

Se elaboraron y se encuentran en actualización continua el Mapa Eólico y Solar de San Juan que permiten identificar y cuantificar el recurso eólico y solar, a los fines de determinar las zonas con mejor potencial para el desarrollo de proyectos de generación energética. Se puede acceder a los mismos a través del sitio web del EPSE https://www.epse.com.ar/

PARA TENER EN CUENTA


  • Condiciones del Clima

    Las condiciones climatológicas excepcionales con régimen permanente de vientos en Cordillera y 300 días de sol al año con un índice de radiación solar en toda la provincia superior a: 5,5 KW/hora/m2/d.

  • Exenciones Fiscales

    La Provincia otorga exenciones fiscales provinciales a través de la LEY 1705-A.

  • Ranking Nacional

    San Juan ocupa la 3° posición en el Índice Provincial Atractivo Renovable - 2° Edición elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación.

  • Producción del Proyecto Solar

    El Proyecto Solar San Juan espera alcanzar una producción de 3560 lingotes de silicio monocristalino al año y 217.344 paneles solares fotovoltaicos al año.

OPORTUNIDADES