San Juan tendrá su Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se aprobó por unanimidad la Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados provincial

La flamante ley propone, entre otras cosas, una nueva institucionalidad para el sistema científico y tecnológico local que comprende la creación de un Consejo Consultivo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación con representantes de diversas instituciones vinculadas a la investigación científica, la obligatoriedad de la ejecución de un Plan Estratégico anual para la orientación de las políticas públicas relacionadas, el incremento del presupuesto destinado al financiamiento del sistema científico, la creación de una nueva Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación de un fondo fiduciario con tres programas destinados a financiar la investigación científica, los desarrollos tecnológicos y la educación para la innovación, entre otros cambios.

La necesidad de esta ley fue planteada primero por la comunidad científica como uno de los objetivos del Acuerdo San Juan 2020, luego impulsada por voluntad política del gobernador Sergio Uñac, quien envió un mensaje a la Cámara de Diputados con el texto del Proyecto de Ley para su tratamiento. La redacción de la ley estuvo bajo la responsabilidad del secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono y la participación de la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica (Marita) Benavente. En la tarea de redacción se contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales integrantes de la consultora ISUR, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La estructura del sistema local de Ciencia, Tecnología e Innovación y la redacción de la norma legal que permitirá establecer los criterios para su nueva institucionalidad, fue un proceso que implicó una intensa participación democrática de todos los actores institucionales del ecosistema científico y tecnológico local, así como también, un fuerte trabajo legislativo coordinado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, Roberto Gattoni. Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Paredes tuvo a su cargo la coordinación del trabajo lectura y corrección de la norma, junto a diputados y diputadas integrantes de la comisión antes nombrada, además de coordinar tratamiento con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria, durante cuatro reuniones.

Durante la sesión, Fernanda Paredes, como miembro informante de su comisión, hizo una presentación ante diputados de todos los bloques del contenido de la ley, su carácter estratégico frente a las nuevas demandas de este tiempo y puso de relieve el carácter histórico de la jornada que marcará un antes y un después en el desarrollo Científico y Tecnológico de la Provincia. Asimismo, los diputados Andrés Chanampa y Horacio Quiroga resaltaron el carácter histórico de una ley que responde al mandato de los constituyentes del año 1986 que incluyeron en el texto de la Constitución de la Provincia de San Juan en su Capítulo VI, Art. 99 “El Estado reconoce a la Ciencia y a la Técnica como una de las bases de nuestra civilización, como un medio idóneo para lograr mejores condiciones de vida, resolviendo complejos problemas, superando limitaciones que afecten a la sociedad y para ampliar las fronteras del conocimiento humano sin límite alguno”.

Puesta la nueva norma a consideración de todas las fuerzas políticas que integran la cámara, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan se aprobó por unanimidad y fue aplaudida por todos los integrantes del cuerpo.

Asimismo, fue dispuesta la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, como entidad autárquica, la que primordialmente tendrá a su cargo tres programas que se crean por la presente: “San Juan Innova”, “San Juan Ciencia” y “San Juan forma para la Innovación”, que junto con el Plan Estratégico Provincial son instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación.

A los fines de lograr la efectividad y eficiencia de dichos Programas fue considerado oportuno la creación de un fondo fiduciario, cuya administración estará a cargo de la citada Agencia CTI-SJ, que permitirá financiar específicamente los proyectos que se desarrollen en el marco de los Programas aludidos.

Esta Nueva Ley está dividida en tres Títulos. El primero de ellos, está dividido en distintos Capítulos: Capítulo I: “Del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”; Capítulo II: “De la estructura del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”; Capítulo III “Del financiamiento del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”; Capítulo IV “De la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación” y, Capítulo V “Del Fondo Fiduciario Provincial de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación”. El Título II incluye un Capítulo denominado “De la formación para la sociedad del conocimiento-. Finalmente, el Título III contempla las “Disposiciones Finales”.

Otro punto importante a resaltar es que esta Nueva ley prevé el compromiso de la provincia de llegar al 0,25 % del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de inversión destinados para Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que marca una previsibilidad, permitiendo planificar a largo plazoEste incremento implica casi multiplicar por diez el actual presupuesto que se destina para el área. De esta manera, San Juan apuesta a incrementar los fondos propios, tal como lo estableció la Nación que también dispuso alcanzar el 1% del PBI para el año 2032 destinados a CTI.

Este logro es el resultado de un proceso virtuoso de construcción de un nuevo instrumento legal y nuevas instituciones que contribuirán decididamente con el Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de San Juan a tono con las demandas humanas y sociales del Siglo XXI.

Fuente: Si San Juan