Personal, sustitución de importaciones e inversiones: la apuesta en San Juan de Finning CAT

El gigante internacional eligió la provincia para poner el segundo centro de reconstrucción de componentes del país e inició un camino de capacitaciones que generará mano de obra calificada.

Las inversiones privadas pueden generar crecimiento con tres tipos de apuestas clave: sustituir importaciones para mejorar la competitividad nacional, sumar puestos de trabajo de calidad e invertir en la cadena productiva local. Finning CAT eligió San Juan para encarar un proyecto que promueve estos tres caminos virtuosos, con la instalación y ampliación de nuevas formas de trabajo en la provincia.

En el predio, ubicado en el Acceso Este, en Santa Lucía, empezará a reparar los componentes de maquinaria minera, sobre todo los grandes camiones fuera de ruta. Desde hace tiempo hizo un avance tecnológico que le permitió reemplazar mazos de cables y, por primera vez, formará a nuevos técnicos y operadores.

Este miércoles al mediodía la empresa inauguró un centro de reconstrucción de componentes y el primer centro de formación para operadores y técnicos de San Juan. Es el segundo en el país, ya que el único que existe hasta ahora está en Buenos Aires. El vicepresidente de la empresa en Argentina, Germán Wilson, definió esta decisión como una apuesta por un destino que consideran “que tiene todo para ser exitosa”.

Esta buena opinión tiene que ver con una mirada a futuro de Finning CAT. El empresario, en diálogo con DIARIO HUARPE, reconoció que hoy Argentina, con los problemas del mercado cambiario y las trabas de importaciones, es “un foco de atención permanente, son desafíos no menores y no estamos en el mejor momento”.

Hasta esta inversión, las trabas nacionales obligaban a que, por ejemplo, para importar partes de la maquinaria deban esperar meses. En el mejor de los casos, parte de los componentes se podían enviar a Buenos Aires para que hicieran el trabajo. Hoy esto se hará en San Juan. Pero, a pesar de estos esfuerzos, para Wilson sigue habiendo problemas relacionados con la crisis nacional.

Por eso, la inversión en San Juan es resultado del prometedor futuro minero. Wilson aseguró que San Juan tiene varios factores a favor, como la seguridad jurídica y el apoyo del Estado y, ante todo, las perspectivas que generan los proyectos de cobre que están avanzando con Josemaría a la cabeza y el perfil de los clientes que están en la zona.

 

“Estamos convencidos de que San Juan tiene un potencial de crecimiento muy importante, pero que tiene un cuello de botella en mano de obra calificada y la reparación de componentes que estén a la altura de los clientes. De esto nos tenemos que hacer cargo en conjunto las empresas mineras, los proveedores y los organismos del Estado”, aclaró Wilson.

Formación De Personal Con La Mirada Puesta En El Crecimiento

Finning CAT se encontraba ya en la provincia desde hace más de una década, pero sus servicios se habían centralizado en reparaciones más simples y los mazos de cables, un desarrollo 100% sanjuanino. La reconstrucción de componentes será un salto enorme para la empresa, ya que permitirá que se pongan nuevamente en funcionamiento camiones o máquinas que salieron de servicio sin tener que importar o mandar a Buenos Aires a hacer este proceso.

Para estos procesos, los técnicos capacitados son fundamentales y uno de los puntos en los que más batallan las empresas. Por eso decidieron abrir el segundo centro de operadores del país, para empezar a sacar mano de obra calificada lo más rápido posible al mercado laboral.

Uno de los caballitos de batalla de Finning CAT fueron hasta ahora los cursos online, hay incluso una convocatoria en línea que tiene más de 3.000 inscriptos de todo el país del cual esperan conseguir nuevo personal. Pero, una vez pasadas las primeras etapas de formación, necesitan tener trabajadores que puedan cumplir con los estándares de la empresa, que repara piezas de los fuera de ruta más grandes que están en la provincia. También trabajarán en formar a personal para los proyectos mineros actuales y potenciales.

Dentro de la planta ubicada en Santa Lucía iniciarán la capacitación de obreros en aspectos teóricos y luego prácticos. Instalaron simuladores de sistemas hidráulicos, eléctricos y neumáticos y ya hay cinco sanjuaninos en una etapa avanzada de la formación. “Buscamos técnicos que tengan ciertos perfiles, pero después los formamos y hoy en día la mayor necesidad está en la base de la pirámide para que vayan creciendo”, explicó Wilson.

i bien las convocatorias son todavía pequeñas, las perspectivas están puestas los proyectos nuevos de cobre y oro que podrían avanzar. “Hoy en día Veladero tiene 200 técnicos trabajando, pero sólo Josemaría necesitaría unas 240 personas si empieza a trabajar”, aclaró Valentina Moya, gerente de Operaciones Mineras de Finning CAT en San Juan.

 A esto se le podrían sumar más trabajadores directos del centro de reconstrucción de componentes, que hoy tiene una nave de 450 m², pero que ya preparó un predio de tres hectáreas para una posible ampliación.

Fuente: Diario Huarpe