Iglesia será el primer municipio en poder inyectar energía solar a la red

La actividad creció debido a que hay más usuarios del sistema y porque buscan eliminar las trabas actuales.

La Municipalidad de Iglesia será la primera comuna en la provincia en haber instalado equipamiento de generación con fuentes renovables de energía, en este caso paneles solares, no sólo para el autoconsumo de un sector de sus oficinas sino también con la alternativa de poder inyectar los excedentes a la red de distribución. Y el equivalente de la electricidad que le pueda vender a Energía San Juan, se lo descontarán de las facturas del servicio eléctrico.

La novedad tiene lugar cuando la actividad, que se denomina generación distribuida, está en expansión en la provincia, con datos que lo confirman. Por ejemplo, hasta febrero pasado, había 12 usuarios generadores habilitados y a julio suman 18, es decir que hubo un crecimiento del 50% en 5 meses, según datos que dio el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Roberto Ferrero. De la cifra, la mitad son comercios e industrias, y la otra mitad se reparte entre casas de familia y el riego agrícola. Además, una comisión que trabaja en solucionar algunos inconvenientes que traban el crecimiento de la actividad, está avanzando en algunos cambios a la reglamentación vigente. Por ejemplo, entre los principales inconvenientes que existen en la actualidad para generar este tipo de energía y bajar los costos de consumo se encuentran que una pyme no puede generar en un predio con una nomenclatura catastral distinta al lugar donde se consume esa energía. Es una de las cuestiones que van camino de solucionarse, según dijeron fuentes del EPRE.

En el caso de Iglesia, lo que va a quedar habilitado hoy será la instalación de 30 paneles solares en el sector donde funciona el obrador de la comuna, y las oficinas del área de Obras y de Turismo. Los paneles son de la marca Jinko Solar, con un inversor marca Huawei de 10 kW de capacidad. La potencia instalada es de 10 kW y se calcula que la instalación va a producir unos 15.000 kWh al año.

“Vamos a ser el primer municipio en contar con este servicio y la idea es extenderlo a otras áreas”, dijo ayer el intendente Jorge Espejo. Es porque también quieren instalar paneles solares en el edificio comunal al igual que en el polideportivo “para generar energías limpias”, dijo el jefe comunal.

La habilitación formal será hoy, a las 11, en la oficina de Turismo de Rodeo, y también asistirá el gerente general de Jinko Power, Fernando Mateo, la empresa que está trabajando en la instalación de un parque solar en la zona.

Según dio a conocer Ferrero, el costo de instalación del sistema de generación distribuida para una casa de familia, con un consumo de 5.000 vatios, ronda la cifra de $1.150.000, mientras que para una industria mediana, con un consumo de 100.000 vatios, es de $22,9 millones de pesos.

Para incentivar el crecimiento de la actividad, desde la Nación hay ayudas, como un crédito fiscal que sirve para pagar impuestos como el IVA, en el que el subsidio equivale a $65 el vatio.

Además, frente al aumento de las tarifas eléctricas, la generación distribuida puede convertirse en una opción interesante.

Fuente: Diario de Cuyo