392 MIPYMES fueron asistidas por las herramientas de la Agencia en 2021

La sana costumbre de rendir cuentas: Avances y logros de la gestión 2021 de la Agencia de Inversiones

En un año atravesado por la pandemia del covid -19 con efectos perjudiciales para la economía, la Agencia de Inversiones logró alcanzar los objetivos que se propuso al iniciar el año, con la misión de contribuir con el desarrollo sostenible de la provincia de San Juan a partir del diseño e implementación de innovadoras herramientas de apoyo financiero y no financiero destinado a las MIPYMES radicadas en San Juan.

Entre los logros más destacados de la gestión sobresalen:

  1. Tras dos años de negociación, y con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos,  se obtuvo la aprobación por parte del Directorio de Banco Interamericano de Desarrollo del nuevo Contrato de Préstamo para la Implementación del Programa de Crédito para la Reactivación Productiva de la Provincia San Juan, que empezaremos a ejecutar entre marzo y abril del corriente año, esperando favorecer a más de 1000 MIPYMES de San Juan con apoyo financiero y asistencia técnica. Con tal finalidad el Gobernador Sergio Uñac y el Representante del BID en Argentina, José Agustín Aguerre, firmaron el 6 de octubre de 2021 el Acta de Intención para la Implementación del mencionado Programa. Como consecuencia, actualmente, la Agencia se encuentra trabajando en el cumplimiento de las condiciones para el primer desembolso del contrato de préstamo.
  2. A pesar de la pandemia,  60 empresas beneficiarias del Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión y el Empleo continuaron con sus proyectos de inversión de acuerdo con el cronograma y objetivos establecidos en el proyecto de inversión que oportunamente resultó beneficiario, con un impacto sobre el empleo de 400 nuevos puestos de trabajo.
  3. En virtud del éxito del primer programa de incentivos fiscales, se diseñó un segundo programa destinado a beneficiar nuevos proyectos de inversión sustentable, el cual obtuvo la aprobación por Ley Provincial N° 2270J que dispone la creación del Programa de Apoyo a la Inversión Privada, que estaremos ejecutando en 2022, previendo beneficiar a 75 empresas que ya estén radicadas en San Juan o planeen radicar sus inversiones en la Provincia.
  4. 104 MIPYMES de San Juan fueron asistidas financieramente con el Programa de Créditos Sectoriales (FONDEFIN).
  5. 59 empresas participan del Primer Programa de Asistencia Técnica con Impacto Certificaciones, cuyo objetivo es poner en valor la certificación de normas con reconocimiento internacional para la competitividad de las PYMES de la provincia.
  6. Para garantizar una pronta, segura y ágil gestión, implementamos a mita de 2021 el Servicio de Asesoramiento On Line al Empresario Inversor a través del cual asistimos a 73 empresas.
  7. Por décimo tercer año consecutivo llevamos adelante el Premio Provincial a la Calidad para el Sector Privado por el cual el Gobierno de San Juan reconoce y premia la cultura de la calidad y la mejora continua en la Provincia.
  8. Avanzamos con la ejecución del Proyecto PNUD AR 20-006 de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de San Juan, con el desafío de desarrollo de generar condiciones para la expansión de la cultura de la sustentabilidad empresarial en San Juan. En este marco, las empresas de San Juan tuvieron la oportunidad de capacitarse en gestión y medición de huella de carbono. Además, logramos la firma de una nueva Carta Acuerdo con PNUD Argentina para capacitar y acompañar a 25 PYMES de San Juan en Elaboración de Reportes de Sustentabilidad durante el año 2022.
  9. Organizamos por segundo año consecutivo el evento Argentina Impacta San Juan 2021 con más de 1780 visualizaciones.

En total, 392 MIPYMES, de manera directa, resultaron beneficiarias o bien fueron asistidas por las herramientas, servicios y proyectos que ejecuta la Agencia de Inversiones en el año 2021.