Nación otorgó la garantía soberana para el Programa San Juan III con el BID

El Gobierno Nacional otorgó la garantía para que el BID otorgue fondos para iniciar con la ejecución del Programa de Reactivación de la Producción de San Juan (Programa San Juan III) que ejecutará la Agencia de Inversiones San Juan

El gobierno nacional aprobó por decreto otorgar la garantía necesaria para que la provincia de San Juan tome un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya objetivo es la reactivación productiva de las MIPYES de San Juan fuertemente golpeadas por la pandemia del covid 19.

Esta operación entre la Provincia de San Juan y el BID se encuentra alineada con las prioridades de la Visión 2025 del BID en las áreas de Mipyme, cambio climático, género e inclusión, e integración regional; y con los planes para la recuperación y crecimiento inclusivo de América latina y Caribe.

Este era el  paso que faltaba para que la provincia pueda iniciar la implementación del Programa de Crédito para la reactivación Productiva de San Juan, cuya ejecución demandará en total U$S 68 millones, de los cuales el BID aporta U$S 58 millones, y la provincia como contraparte coloca otros U$S 10 millones. El crédito del BID es por un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y medio y tasa de interés Libor. El Decreto Nacional es el número 39/2022, de fecha 24 de enero, y ayer fue publicado en el Boletín Oficial.

Por medio de este Programa se otorgará apoyo financiero y asistencia técnica a las MIPYMES de la mayoría de las cadenas productivas de San Juan, esperando beneficiar a aquéllas empresas de los sectores priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030: agropecuario, industrial, comercio, investigación, desarrollo e investigación tecnológica, construcción, turismo, energías renovables, servicios y logística.. Asimismo, se prevén herramientas especiales destinadas a la inclusión de las empresas lideradas por mujeres, a acortar la brecha digital de pequeñas y micro empresas y a inversiones verdes, es decir que contribuyan a la mitigación o adaptación al cambio climático.

De esta manera, el Programa con el BID se integra por dos componentes: uno es el crédito a las empresas, en pesos, con plazo de gracia, que se otorgará a través de los bancos comerciales que operan en San Juan. Para eso se hará una subasta de bancos, a través del Banco Central. De ahí surgirá la tasa de interés, que tiene la característica de ser la más baja del mercado. El riesgo crediticio lo asumen los bancos, no la provincia, con lo cual se asegura la devolución de los créditos. El segundo componente es de asistencia técnica, mediante aportes no reintegrables; haciendo foco en eficiencia energética, tecnificación o eficientizar el uso del agua, entre otros.

Así, la perspectiva de género y la sustentabilidad ambiental serán ejes que orientarán el diseño de los instrumentos de apoyo al sector productivo. De esta manera, este Programa encuentra su complementariedad con el Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan que ejecuta la Agencia de Inversiones desde octubre de 2020. Con ambos programas la Agencia se compromete a seguir fomentando e incentivando a que las empresas que realizan inversiones cumplan con tres impactos: social, económico y ambiental.