Exportaciones de vino argentino aumentan un 35.7%

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ingeniero Hugo Carmona hizo referencia al aumento de las exportaciones de vino argentino en el periodo enero a octubre, acumulando un incremento del 35,7% comparado con el mismo periodo 2019.

Según mencionó Hugo Carmona “los vinos fraccionados, los vinos que van en botella o en tetrabrik, contribuyeron con el crecimiento del 6%, mientras que el vino a granel, el que va en un gran contenedor, con el 90% de aumento respecto al año pasado”. Este punto es destacable, ya que “Argentina, Italia y Nueva Zelandia son los únicos países que han crecido en sus exportaciones pese a la pandemia”.

Según el detalle informado por el INV, en los 10 meses del año 2020 Argentina exportó 337.461.800 litros de vinos, 100 millones de litros más que el periodo del año anterior.

Esto le permite escalar posiciones en el ranking mundial de países exportadores y coloca a nuestro país a la cabeza de los que más aumentaron, en volumen, sus ventas internacionales durante 2020, tal como lo informó el Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la presentación de las estimaciones preliminares de la producción mundial de vino para este año

Los vinos sin mención varietal muestran un crecimiento del 67,8% y los varietales del 23,4%. Los vinos color siguen liderando las exportaciones aunque los blancos también crecieron.

Producción vitivinícola en San Juan

San Juan es la segunda provincia productora y exportadora de vinos de Argentina. Produce el 20% del vino y el 39% del mosto del país. Es, también,  la 2º provincia del país en superficie cultivada con viñedos con 47.533 ha (2016), que representan el 21% del total nacional.

Más del 85% de la superficie implantada con vid es conducida bajo el sistema de parral teniendo mayoritariamente viñedos con una edad promedio de más de 25 años, regadas con sistemas gravitacionales (a manto).

Sus condiciones agroecológicas explican la existencia en San Juan de terroirs únicos que permiten el desarrollo de una matriz vitícola se caracteriza por su diversificación en términos de destino y varietales.