Presentaron los aceites de oliva de la temporada 2021

Por iniciativa de un grupo de empresarios, realizaron una actividad de promoción de uno de los productos insignia sanjuaninos.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó este jueves de la presentación de los primeros aceites de oliva de la temporada junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Esta actividad se desarrolló en la fábrica Almazara y también fueron parte productores e industriales del sector olivícola y empresarios del rubro turístico y gastronómico de Pocito.

La actividad, organizada por Betina Moral de la empresa Granja Pocitana, Luis Baldini de Almazara y Leonardo Moral de De Autor, tuvo por objetivo dar visibilidad al sector olivícola y a los aceites sanjuaninos, promover la actividad turística en relación a la olivicultura y también posicionar los aceites de las empresas participantes.

Los asistentes pudieron recorrer la fábrica y luego participaron de una degustación a cargo de María Elina Buffa y Daniela Hebilla. Evaluaron sensorialmente uno de los aceites recién elaborado con aceitunas de variedad Arauco cosechadas dentro de las últimas 24 horas. Esta materia prima se caracteriza por su baja madurez, lo que se traduce en un aceite frutado, picante y amargo.

“Felicito a los impulsores de este proyecto. Son gente que siempre vemos trabajando. Sepan que desde el Gobierno priorizamos el apoyo al sector privado para que genere empleo, y que siempre están a disposición las herramientas del ministerio para que puedan seguir creciendo”, dijo el ministro Díaz Cano.

El titular de la cartera productiva destacó además que ya están trabajando en la organización del Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva y que en breve se abrirá el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Premio Domingo Faustino Sarmiento, de tal forma que, aunque las circunstancias no permitan las actividades presenciales, puedan concretarse ambas acciones que promocionan la actividad olivícola sanjuanina en todo el mundo.

La industria olivícola es una industria amigable con el medioambiente. En 2020, San Juan exportó productos olivícolas por un total de USD 23.294.299 FOB. Los principales destinos son Estados Unidos, España y Brasil.

Fuente: Si San Juan