Día del horticultor: Creciente importancia de la horticultura de San Juan

La horticultura ocupa el 3° lugar en la agricultura provincial y lidera exportaciones de espárragos, zapallo y semillas de hortalizas.

El 17 de mayo fue establecido como Día del Horticultor por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde la Agencia de Inversiones San Juan queremos destacar la importancia del trabajo de los horticultores y de la producción hortícola en la Provincia, que ocupa el 3° lugar en la agricultura provincial. Nuestra producción alcanza a cubrir más de 30 especies y contribuye fuertemente a la alimentación cotidiana de la población, con capacidad para satisfacer la demanda interna.

Esta creciente importancia del sector no es sólo una percepción. Los datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia de San Juan son claros al respecto.  En 2019 el sector hortifrutícola generó un Valor Agregado Bruto de $22.880 millones corrientes, equivalente a U$S474 millones de dólares; presentando el sector un crecimiento del 108% en el periodo 2004-2019. Las exportaciones de esta cadena de valor, en 2019, alcanzaron los 47,6 millones de dólares, representando el 3,1% de las exportaciones provinciales.

Según datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 del INDEC, la superficie cultivada de hortalizas es de 4.273,8 hectáreas, que representa el 5,6% del total de superficie cultivada de la provincia para dicho año. Los principales cultivos considerados hortícolas son el tomate para industria y en fresco, la cebolla, el ajo, espárragos, zapallos tipo anco y calabazas, entre otros. Algunos de estos productos, como el ajo blanco, la cebolla, el brócoli y variedades de zapallos y calabazas se cultivan en forma convencional y orgánica.

Entre los hitos destacados del sector que explican su expansión en los últimos 15 años, sobresalen la producción de espárragos con rendimientos promedios de 8000kg/ha que hacen de San Juan el primer productor nacional. Además, la provincia en 2019 ha liderado las exportaciones de calabaza y espárragos, tanto en fresco, incluso orgánicos como industrializados, siendo sus principales mercados de destino los Países Bajos, Canadá. Alemania, España, Italia y Emiratos Árabes. Por otra parte, San Juan es líder en exportación de semillas hortícolas, variando la superficie cultivada entre 1.000 a 1.400 ha: cebolla (600 a 700 ha), zanahoria (200 a 400 ha), lechuga (200 a 300 ha) y poroto (100 ha), a las que se suman unas 120 ha de otras 20 especies, fundamentalmente zapallo.

Este crecimiento ha sido acompañado por el desarrollo de producción de hortalizas industrializadas a partir de la instalación de dos plantas de congelados y una planta de deshidratado que procesa y comercializa hortalizas en forma de escamas o polvo.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia de Inversiones San Juan con el Programa San Juan II – Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción en la Provincia de San Juan – Préstamo BID N°2763/ Oc-Ar / Proyecto PNUD Arg 13/010- ejecutado en el período 2015 – 2019, ha colaborado para la inversión de esta infraestructura para la producción de hortalizas industrializadas. Se ha brindado apoyo financiero con créditos por un valor superior a los $ 20358 miles de pesos y con asistencia técnica dirigida a 85 MIPYMES beneficiarias aglutinadas en tres Proyectos Estructuradores.

Por otra parte, el 20 de junio de este año, el gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cani y el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay presentaron el programa “Mi Huerta”, mediante el cual se entregan módulos de huertas agroecológicas para que sean autogestionadas por las familias en sus hogares. Bajo el eslogan “Sembrando familias”, el programa brinda las herramientas necesarias para asegurar una buena alimentación a través de la entrega de 1.000 kits de semillas y 1.000 equipos de riego para superficies de entre 20, 30 y 50 metros cuadrados.