El Proyecto de Triple Impacto presentado en V Foro Mundial de Desarrollo Local de PNUD

Miguel Fabián Ejarque, Director de la Agencia y del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, expuso en el V Foro Mundial de Desarrollo Local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Con el foco puesto en las respuestas que desde los territorios se brindan para gestionar la incertidumbre causada por la pandemia del Covid 19, tiene lugar, esta semana, el V Foro Mundial de Desarrollo Local organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en formato virtual. 

Con sede en la  Córdoba, Argentina, el V WFLED aborda algunos de los temas más apremiantes relacionados con el DEL y su potencial para apoyar la transición hacia un futuro sostenible. Para ello, PNUD propone este foro como un espacio de debate y reflexión sobre las consecuencias de la pandemia, que exacerba desigualdades preexistentes, mostrando los inconvenientes de un modelo de desarrollo en gran medida desequilibrado e insostenible. Se espera un intercambio de aprendizajes, prácticas, soluciones y tendencias asociadas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitan una transición hacia sociedades más resilientes, inclusivas, social y ambientalmente sostenibles.

Miguel Fabián Ejarque, Director de la Agencia de Inversiones San Juan del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan expuso en el panel ESS en las políticas públicas locales para procesos de recuperación inclusivos y sostenibles, en el cual se abordaron los modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica.

En este marco, destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno de San Juan de manera comprometida para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, más equitativo y con cuidado ambiental, bajo el convencimiento que en el siglo XXI si el desarrollo no es sostenible, no es desarrollo.

En particular, hizo referencia al Acuerdo San Juan, como propuesta del Gobierno para sentar una base de gobernabilidad y esquema de gobernanza con la finalidad de construir el San Juan pospandemia; Acuerdo del cual participaron más de 70 sectores de la Provincia. 

De igual manera, Ejarque se centró en el trabajo que viene realizando la Agencia de Inversiones San Juan con el apoyo técnico de PNUD Argentina para expandir y consolidar modelos de negocios sostenibles con impactos positivos en lo económico, social y ambiental en el marco del Proyecto PNUD de Triple Impacto. 

Se trata del primer programa integral que PNUD ejecuta con un gobierno subnacional en esta materia con el objetivo de contribuir a consolidar una cultura de la sustentabilidad empresarial para crear valor social y ambiental en el largo plazo y cuyos beneficiarios directos son las MIPYMES de San Juan que eligen introducir cambios en sus modelos de negocios para ser más sustentables y generar impactos sociales en términos de empleo y desarrollo de proveedores; beneficiando de modo indirecto a la comunidad en su conjunto. 

Al respecto, expresó “desde la Agencia trabajamos comprometidamente para dar contenido al ODS 17, valorando esencial la generación y el trabajo en alianza entre el sector público gubernamental, no gubernamental y el sector privado. En parte de esto se trata el Proyecto de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible, en generar y proponer drivers e incentivos por medio de herramientas y vehículos de intervención que sumen valor, que sean valoradas y demandadas por el sector privado, con el firme propósito, que a partir de sus acciones y decisiones económicas se constituyan en un espiral virtuoso de modelos de negocios con impacto”.