Se cumple un año del histórico lanzamiento del Acuerdo San Juan

Se conmemora el primer aniversario del lanzamiento del ASJ, instancia de participación sectorial y ciudadana que convocó el gobernador Sergio Uñac para planificar el San Juan pospandemia a través del diálogo y consenso.

“Esta pandemia redobla el compromiso y la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno desde una mirada colectiva para un futuro que nos pueda cobijar a todos”, dijo el gobernador Sergio Uñac durante el lanzamiento del Acuerdo San Juan hace exactamente un año.

El 18 de junio del 2020, San Juan vivió un día histórico con el llamado, por parte del gobernador Sergio Uñac, para construir el futuro a través del diálogo y el consenso.

Del ASJ participaron 18 mesas que encolumnaron a diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuanina, que se conectaron con el gobernador vía online. La convocatoria puso el foco en el desarrollo pensando en la pospandemia.

Según destacó el gobernador sanjuanino, el Acuerdo fue pensado como un plan de acción y es el resultado de una construcción colectiva, “el aporte solidario y comprometido de todos los sectores que dejarán un legado sobre la manera en la que construimos un nuevo bienestar, una evolución de nuestro Modelo San Juan”.

Fueron representantes de los sectores Empresarial Productivo, Financiero, Municipal, Económico, Turismo, Comercio y Servicios, Trabajo, Gremios, Sindicatos, Cultura. También las Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica/ Institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan, Sector Salud y sociedades científicas, Sector Educación y Universidades, Sector Deportes, Sector Obras, Ambiente y Energías, Sector de Investigación y Desarrollo TEC y las Organizaciones Sociales. Fuerzas Armadas y de Seguridad, Sector Legislativo, Cámara de Diputados/Partidos Políticos con representación Parlamentaria, y por último Cultos y ONG.

El Acuerdo San Juan se construyó en base al diálogo con representantes de toda la comunidad, mediante la participación colectiva, solidaria y plural. Se trabajó arduamente durante cuatro meses bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, para presentar las conclusiones.

Actores económicos, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, comunidades científicas y académicas, representantes de cultos y de los distintos poderes del Estado; construyeron de forma conjunta desafíos y estrategias que, tanto a nivel social, como económico, territorial, ambiental e institucional, buscaron mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que habitan en San Juan.

En las mesas se discutieron las problemáticas de más de 70 sectores y se elaboraron propuestas en los diferentes campos: Industria agrícola, ganadera y agroindustrial; Minería; Cultura; Economía del conocimiento; Culto; Educación y universidades; Obras, energías y ambiente; Trabajo; Economía, turismo, comercio y servicios; Salud; Desarrollo humano y promoción social; Derechos humanos y ONG’S; Deportes; Seguridad; Finanzas; Justicia; Investigación científica; Legislación y partidos políticos.

Unos 2000 sanjuaninos y sanjuaninas participaron del Acuerdo, elaborando 490 propuestas, fruto de estas 18 mesas sectoriales, las 19 reuniones departamentales y las propuestas que ingresaron por el buzón ciudadano, a través de la página web.

A lo largo del año todos los sectores coordinados por el Gobierno de San Juan trabajaron para cumplir las distintas acciones. Se creó un Comité de Seguimiento conformado por 52 integrantes de los distintos sectores y ministerios que participaron del Acuerdo San Juan.

El gobernador valoró el proceso realizado y dijo que “los sanjuaninos decidimos ser protagonistas y fuimos capaces de asumir el desafío de trabajar juntos, poniendo nuestro mayor esfuerzo para salir de esta situación”, y añadió que “acá hay talento y voluntad sanjuanina; disenso y consenso. Hay esfuerzo y hay esperanza también. Hay una hoja de ruta que nos permitirá enfrentar la pandemia y la pospandemia más fortalecidos, más unidos y mejor preparados para el futuro”.

Durante el mes de Junio se concretaron diversas acciones como la apertura de sobres de licitación del programa “San Juan Conectada”; se lanzó el programa “Proteger Empleo” para cuidar el trabajo de más de 15 mil sanjuaninos con una inversión de $1.000 millones a sectores relacionados a las actividades turísticas y culturales, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, monotributistas y autónomos.

Además, se lograron múltiples e importantes acciones entre las que se destacan la implementación del programa Compre Local – Social; importantes créditos desde el Banco San Juan para impulsar la inversión privada y para que los productores puedan reconvertir su sistemas de riego; la redirección de las regalías mineras en Economía del Conocimiento, Infraestructura, deporte, entre otras actividades para un desarrollo sostenible; la inauguración del Observatorio de Desarrollo Social; el lanzamiento de San Juan Trabaja; Red Tulum que ya funciona en Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal; la inauguración del Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género; o la sanción de la Ley de Inembargabilidad e Inejecutabilidad en Instituciones deportivas, se redujo la carga tributaria en la boleta de energía eléctrica que impactó en un 30% menos de la boleta de la luz, entre otros grandes avances propuestos por toda la sociedad.

Los sectores que más sufrieron en la pandemia como el turístico contaron con un gran apoyo por parte del Gobierno de San Juan. Se generaron programas de financiamiento para el mencionado sector y el cultural como “San Juan Activa” que estuvo destinado a alojamientos turísticos en todas sus modalidades, prestadores de servicios turísticos, guías de turismo y de montaña acreditados, agencias de viajes y turismo, salones y espacios de eventos, centros y espacios culturales, productores y gestores culturales.

Sergio Uñac valoró que el Acuerdo San Juan “es el aporte solidario y comprometido de todos los sectores que dejará un legado sobre la manera en que en la provincia construimos un nuevo bienestar, una evolución de nuestro Modelo San Juan”.

“Nació con el objetivo de diseñar acciones, a corto y mediano plazo, para revertir la actual situación sanitaria y económica mundial; recuperando los niveles de actividad y crecimiento; que mostraron a San Juan con índices superior a la media nacional y que funciona como guía y mandato provincial para que entre todos los sanjuaninos construyamos la provincia que debatimos y soñamos”, cerró el mandatario provincial.

 

Fuente: Si San Juan