Uñac abrió el foro empresarial organizado por el Ministerio del Interior

El Gobierno y el empresariado local, brindaron detalles del potencial económico de la provincia con el fin de seguir fortaleciendo la inversión privada.

El encuentro virtual estuvo encabezado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, mientras que desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, dio la apertura del foro, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano. Vía zoom estuvieron además, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, como también empresarios y referentes de cámaras y federaciones.

El encuentro de dio en el marco de diversas reuniones que el mandatario provincial mantuvo con los ministros del Interior, de Economía y Desarrollo Productivo, para relevar proyectos y medidas que permitan un desarrollo sostenido y federal.

Este diálogo se continuó con mesas de trabajo entre el gabinete provincial y la Secretaría de Provincias. Así se relevaron las iniciativas de políticas prioritarias para el desarrollo de San Juan.

En el comienzo, Uñac agradeció a los participantes su presencia y extendió su saludo a funcionarios presentes, como también a los empresarios conectados en la videoconferencia.

 

 

“Lo más importante de esta convocatoria es escuchar al sector privado, que podamos mirar cuales son los problemas que tenemos. Algunos pueden haber aparecido en el último tiempo producto de la situación que atraviesa el mundo con esta pandemia, que también ha posibilitado que podamos estar más cerca, mirando qué soluciones podemos aportar”, dijo el gobernador.

Continuando, el primer mandatario sanjuanino agregó que “estamos convencidos que el dialogo es el camino. Podernos escuchar y expresar cuál es la situación, es lo único que va a permitirnos una base para analizar los problemas y a partir de allí encontrar y proponer las soluciones necesarias”.

Luego, puso en valor las herramientas que pone a disposición el Gobierno nacional, como la construcción de viviendas para damnificados por el terremoto ocurrido el pasado 18 de enero, la nueva licitación para la puesta en marcha de la construcción de la autopista San Juan – Mendoza, el programa San Juan Conectada, que le brindará conectividad a los departamentos del interior.

En ese marco, Uñac confirmó que “la semana próxima nos visitará el ministro Jorge Ferraresi”.

“Esta iniciativa de poder contar con la comunicación con empresarios sanjuaninos y funcionarios nacionales es inédita, quedamos a disposición para que fruto del dialogo podamos encontrar posibles soluciones que podamos aportarle a la realidad económica y social de la provincia de San Juan”, concluyó.

Por su parte, Díaz Cano agregó que “esta es la continuación del foro que se realizó durante la última visita del ministro del Interior De Pedro, hoy lo realizamos de manera virtual para seguir trabajando en temas prioritarios para la provincia. Es por eso que se convocó al grupo empresarial sanjuanino para que continúen expresando sus proyectos para la provincia”.

“El Ministerio del Interior está trabajando mucho con la financiación, es por eso que también dentro del foro están los representantes del Banco Nación; buscamos los apoyos correspondientes para seguir fortaleciendo la inversión privada y coordinar acciones entre lo público y lo privado, como ya se viene haciendo en la provincia”.

Por su parte, Silvina Batakis, indicó que “con este foro se pretende avanzar incorporando la mirada y la voz del empresariado de la provincia. Para que ello ocurra, es imprescindible profundizar en los problemas que los empresarios de la provincia identifican a la hora de invertir, así como los proyectos y medidas que proponen para abordarlos”.

La agenda que se abordó durante esta actividad incluyó los siguientes temas:

  • La inversión y los problemas de infraestructura y logística en la provincia.
  • La inversión y los marcos regulatorios para el desarrollo de actividades productivas.
  • Inversiones privadas que se verían beneficiadas a partir de la mejora de la infraestructura y los marcos regulatorios.

A partir de la reunión se elaborará una minuta que se incorporará a la agenda de desarrollo en la que el Gobierno nacional y el provincial vienen trabajando.

Fuente: Si San Juan