CoPESJ y la AISJ expusieron la experiencia pública en ODS y triple impacto

Fue en una diplomatura que se dicta en la UCCuyo para alumnos de todo el país.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), y la Agencia de Inversiones San Juan compartieron con los estudiantes de la diplomatura en Estrategias de Gestión de Triple Impacto de la UCCuyo, el proceso de planificación que lleva adelante la provincia y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; como así también, los avances, primeros resultados y acciones del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan.

En este sentido, Graciela Martín, presidenta del CoPESJ, compartió en forma virtual con los destinatarios de esta formación académica, la experiencia del Consejo en estos 5 años de planificación provincial contribuyendo a un cambio de paradigma para la gestión de lo público, conciliando lo urgente y lo importante propiciando una democracia participativa en un marco de confianza y corresponsabilidad.

Después de hacer mención a las diferentes etapas del proceso, a partir de la firma del convenio con la ONU en 2016 para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan Estratégico de San Juan y como parte de él, en los planes estratégicos departamentales; hizo especial referencia a dos habilidades estratégicas que posibilitan la sostenibilidad en el tiempo y la apropiación del proceso por parte de los actores que intervienen en el mismo.

Una es el liderazgo compartido, referenciando al gobernador Sergio Uñac, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y en el caso de los procesos de planificación en los departamentos con el liderazgo de sus intendentes junto a los líderes naturales que van emergiendo de cada comunidad y que asumen un rol protagónico entre los funcionarios públicos y la organización civil, para articular las diferentes iniciativas. Esta sinergia posibilita la búsqueda de soluciones colectivas, innovadoras y creativas.

La otra habilidad es la comunicación, como acción transversal de todo el proceso a fin de crear puentes con la ciudadanía para lo cual y en este contexto de pandemia, las herramientas digitales como WhatsApp y redes sociales tomaron un rol preponderante. Así también se destacó que todas las etapas del proceso y los documentos que se van elaborando se publican en la web del CoPESJ , con el objetivo de brindar la máxima transparencia y confianza en un proceso de innovación democrática.

Luego, Fabián Ejarque director de la Agencia de Inversiones San Juan que depende del Ministerio de la Producción y Desarrollo Productivo, se refirió a las acciones que lleva adelante la Agencia para impulsar la cultura de la sustentabilidad empresarial en la provincia.

En este sentido, el funcionario recordó que la Agencia de Inversiones en octubre de 2020 inició la ejecución del primer programa PNUD integral de triple impacto a nivel subnacional que se extenderá hasta septiembre de 2023. Su objetivo es generar condiciones para contribuir con la expansión de una nueva modalidad de hacer negocios basado en 3 pilares: el valor económico, es decir, la búsqueda de la rentabilidad; la mirada social vinculada a la inclusión y la equidad y el impacto ambiental que generan las actividades económicas y productivas.

En este marco, Ejarque expresó que la Agencia está avanzando en distintas líneas de trabajo para impulsar la sostenibilidad asociada al triple impacto. Entre ellas: el Programa de Asistencia Técnica con Impacto del cual participan 49 MIPYMES y cuyo propósito es alentar la certificación de normas vinculadas a sustentabilidad, mediante la cofinanciación con ANR de los gastos de certificación y honorarios del consultor implementador; el diseño de las primeras herramientas de financiamiento responsable que tienen por finalidad la inclusión financiera, que abarcarían un Fondo Catalizador de Impacto; el nuevo programa de incentivos fiscales para apoyar la inversión productiva sustentable en San Juan, que fue anunciado por el Gobernador Sergio Uñac en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial el corriente año. A ello, se suman las actividades de sensibilización y capacitación que la Agencia prevé llevar adelante en los próximos meses, entre ellas la segunda edición del evento virtual Argentina Impacta. San Juan 2021.

De esta manera, el Gobierno de San Juan a través de la Agencia introduce innovaciones a instrumentos de asistencia técnica y vehículos de apoyo financiero para acompañar al sector MIPYME de San Juan en su tránsito hacia la sostenibilidad.

Fuente: Si San Juan