Expectativas de inversión en exploración minera por US$ 200 MM

A partir de octubre y hasta mayo del año próximo estiman una inversión en exploración que superará los 200 millones de dólares, según adelantó el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández.

Este monto no sólo que es un 40% más de lo colocado durante la campaña pasada para realizar la misma tarea, sino que representa más del 50% de la inversión que habrá en todo el país en este concepto para 2021-2022.

Con esta inyección de dólares que habrá en la búsqueda de nuevos emprendimientos mineros esperan actividad en todos los campamentos que hay actualmente en la provincia. Lo que significará una fuerte apuesta a la generación de mano de obra. Sobre este aspecto, DIARIO HUARPE, adelantó días atrás que por la fiebre en la exploración minera es necesario capacitar y contratar a 1.000 sanjuaninos.

“La actividad minera en San Juan se sostuvo más allá de la pandemia, para esta nueva temporada más del 50% del dinero que llegará para la exploración minera irá a San Juan. Estimamos más de 200 millones de dólares en inversión para perforar 500 mil metros entre octubre de este año y mayo del 2022”, adelantó Hernández y ponderó que “San Juan se transformó en el destino más buscado por los inversores mineros”. Esto último debido a las complicaciones que hay en la actualidad en Perú, otro gigante de la minería en este lado del mundo.

El presidente de la Cámara Minera, que estará al frente de la entidad dos años más luego de ser elegido por unanimidad semanas atrás, contó que la actividad en exploración se dará en “Josemaría que debe terminar su disponibilidad técnica, Azules que reinicia una fase más agresiva en términos de exploración, Hualilán que tendrá 10 equipos perforando, Yamana que perforaría en el proyecto Las Flechas, Filo del Sol, Altares también haría lo mismo junto a Taguas. Todos los proyectos mineros de San Juan tendrán actividad esta temporada que llega”.

A estos proyectos hay que sumarle lo que pasará en Veladero y Gualcamayo, donde las condiciones de trabajo por los campamentos existentes permiten estirar las tareas de exploración más allá de abril o mayo del año próximo.

Fuente: http://miningpress.com/