Josemaría podría adelantar la producción

Ocurriría en el caso de que se acorte el tiempo estimado por la empresa para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. El gerente General de Josemaría, Alfredo Vitaller, dijo que están las condiciones para dar los próximos pasos relacionados al desarrollo del proyecto cuprífero y eso permitiría producir medio año antes de lo anunciado.

“Estamos en una etapa de progresar en diferentes ámbitos”, dijo el ejecutivo en el seminario “San Juan Tierra Minera”, que lo tuvo como expositor en el quinto panel.

En el mientras tanto de la evaluación del Informe de Impacto Ambiental, que desde fines de febrero hace pormenorizadamente una Comisión multidisciplinaria, la operadora que a fines de noviembre comenzará la doceava y más grande campaña de exploración, está trabajando en distintos aspectos relacionados al proyecto. “Tenemos un alto grado de confianza en que todos estos trabajos nos van a permitir extender la vida útil de la mina que hoy es de 19 años. La ingeniería básica debería estar resuelta para el primer semestre del 2022 y eso nos permitirá tener un mejor entendimiento del proyecto y más definiciones”, dijo Vitaller.

“Ese envión hizo que crezca la estructura de la compañía”, comentó. Es que, cuando se presentó el Informe de Impacto Ambiental los empleados en Argentina eran 23, en agosto llegaron a 54 y hace una semana la cantidad alcanzó los 94.

Según Alfredo Vitaller, lo lógico para un proyecto del tamaño de Josemaría es evaluar el Informe de Impacto Ambiental durante más de un año y hasta dieciocho meses. Reconoce que tanto la CIEAM como las autoridades del Ministerio de Minería de San Juan “están trabajando fuerte. La compañía está preparada y expectante, si se pudieran adelantar los tiempos sería fantástico. Tenemos las condiciones para dar los próximos pasos relacionados con el desarrollo del proyecto. En ese caso, nosotros creemos que podemos comprimir los tiempos de la construcción y, en lugar de estar empezando la producción a comienzos del año 2026, podemos entrar en producción medio año antes, o sea a mitad o finales del 2025”.

Es preciso tener en cuenta que, después de recibir el permiso ambiental, la empresa debe solicitar más de cien permisos sectoriales a diversos organismos para recién poder iniciar la construcción del emprendimiento.

AVANCES EN INGENIERÍA

El presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, detalló que lograron reducir el riesgo y también optimizar el diagrama de flujo de los diferentes procesos. “Un ejemplo muy significativo de esto es que, en el informe de factibilidad presentado, nosotros hablamos de usar Molinos SAG de 42 pies y estos trabajos que llevamos adelante hicieron que se modificara ese diámetro y hoy estamos pensando en molinos de 40 pies. Los anteriores no son un elemento común en la industria o lo produce un solo proveedor y los de 40 son más comunes, hay más disponibilidad, más acceso y ganamos tiempo. El rediseño se hizo para mantener las 150.000 toneladas de procesamiento de material por día”.

Fuente: https://camaraminerasj.com.ar/josemaria-podria-adelantar-la-produccion/