La Agencia se prepara para ser unidad ejecutora del Programa de Reactivación de la Producción de San Juan

El BID otorgará un crédito de 58 millones de dólares a la Provincia de San Juan, que ya fue aprobado por el banco y tiene por objetivo la reactivación de la Producción de la Provincia de San Juan y cuya unidad ejecutora será la Agencia de Inversiones San Juan.

El gobernador Sergio Uñac recibió  al representante del grupo BID en Argentina, José Agustín Aguerre, quien le informó del otorgamiento de la tercera etapa de un crédito ya otorgado por la entidad, que en esta fase destinará 58 millones de dólares para empresas sanjuaninas, incluyendo un foco en temas de género inversiones verdes para mitigar el cambio climático y la digitalización de las MIPYMES de San Juan

La reunión se desarrolló en la sala Camus y estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; el director ejecutivo de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; la subgerenta de Programas Sector Privado de la entidad, Cecilia Berenguer y la titular del CoPESJ, Graciela Martín de Roca.

En este sentido dijo que “es un crédito que ya fue aprobado por el banco, es la tercera etapa que sigue a dos créditos que se terminó de ejecutar en el 2003 y el otro en el 2019. Ha sido altamente exitoso, ha generado empleo, ha aumentado la productividad y ahora viene replicado, reforzado con una visión que además del crédito a las empresas incluye un foco en temas de género y cambio climático”.

En este sentido sostuvo que esto responde “a los lineamientos de a la visión 2025 del BID y donde hemos tenido en San Juan un excelente socio, un excelente ejecutor que ha hecho que el crédito sea hoy muy bueno para la Provincia”.

De esta manera, la Agencia estará siendo la ejecutora de este nuevo Programa de Crédito cofinanciado entre el BID y la Provincia de San Juan por un monto total de U$S 68 millones, con las lecciones aprendidas de  haber ejecutado el Programa San Juan I entre el 2007 y el 2014 y el San Juan II entre el 2015 y 2019. Como los programas anteriores, esta nueva iniciativa tendrá un componente de apoyo financiero y un segundo componente de apoyo no financiero por medio del cual se le brindará asistencia técnica a las MIPYMES de San Juan; esperando beneficiar a través de estas acciones a 1100 MIPYMES de San Juan.

Se prevé el inicio de la ejecución del Programa durante el primer trimestre de 2022. En estos meses que restan del 2021 y tal como quedó establecido en el Acta de Intención suscrita entre el Gobernador Sergio Uñac y el Representante del BID en Argentina, José Agustín Aguerre, se cumplimentarán todas las formalidades pendientes con la Secretarías de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación.