Argentina Solar, nueva planta sustentable de termotanques y calefones solares de San Juan

Una moderna planta para la fabricación de termotanques alimentados por energía solar fue inaugurada por el gobernador Sergio Uñac en el departamento Pocito, un emprendimiento familiar que encontró en el programa de Incentivo Fiscal, que ejecuta la Agencia, una herramienta de financiamiento para poner en marcha el proyecto.

El Director de la Agencia, Miguel Fabián Ejarque acompañó al Gobernador Sergio Uñac en la inauguración de Argentina Solar, una moderna planta de fabricación de termotanques y calefones alimentados por energía solar, emplazada en Ruta Nacional 40 y calle 10.

Durante el acto de corte de cintas, el Director de la empresa, Labado, explicó explicó que a partir del poco aprovechamiento de la abundante energía solar que existe en San Juan y la baja eficiencia de algunos termotanques existentes en nuestro país, nació la idea de encarar el emprendimiento fabril.

Labado agregó que cuando se dio una demanda sostenible de este tipo de equipos, con sus hijos comenzó a trabajar en un proyecto para fabricar termotanques que se adaptaran a las necesidades de los sanjuaninos, con un diseño acorde a las condiciones climáticas de la región.

El empresario agradeció al gobernador y a su equipo de colaboradores el apoyo brindado a través del programa de Incentivo Fiscal para poner en producción la planta que cuenta con un plantel de diez operarios, un ingeniero y un técnico y el propósito es alcanzar los 35 empleados en una etapa de plena producción.

Con relación a ello, el Gobernador Uñac indicó que el rol del estado del Estado es ser un facilitador de oportunidades para los emprendedores, disponer de herramientas para que al sector privado le vaya bien.

Respecto de los termotanques solares el gobernador comentó que  habrá que seguir ajustando algunas cosas para que de las 6 mil viviendas que hay en construcción, la mayoría estén equipadas con termotanques solares, en una apuesta a la modernidad, destacando que dicha inversión queda en una empresa sanjuanina que genera más empleo y riqueza para San Juan.

La fábrica:

La planta industrial de la empresa Argentina Solar, tiene una superficie de 1.500 m² donde se fabricarán hasta 300 calefones y termotanques solares de alta calidad para uso domiciliario. Está equipada con maquinaria de moderna tecnología como un equipo de corte de una gran diversas de materiales como acero, piedra y madera; una sierra de banda, plegadoras, un equipo de ensayo de presión, punzadora, pintura, soldadoras de punto, ribeteadora para aumentar la resistencia de los materiales, cilindradora y soldadora de las roscas de tapas de los tanques. Los termotanques se fabrican con acero inoxidable de uso alimentario.

De los 1500 m² de la fábrica, 1000 corresponden al sector de producción y el resto al área administrativa y show room. Además de los equipos domiciliarios, Argentina Solar también fabricará a pedido termotanques para uso empresario o industrial, con tanques de 360, 500 y 1.000 litros. Cada equipo consta de un colector solar que calienta el agua con el sol y se reserva en el tanque que está revestido con poliuretano expandido de alta calidad, que preserva la temperatura por muchas horas.

Sobre el proyecto de inversión financiado por el Programa de Incentivos Fiscales para la Inversión y el Empleo en San Juan:

El proyecto de inversión de Argentina Solar fue presentado por la firma Verificación Técnica San Juan SRL. El cual nació a partir de la necesidad de implementar energías limpias y económicamente viables para el mercado local. Las estufas y termotanques de pellets son una revolución en sistemas de calor, porque ser un medio de calefacción limpio y económico, abastecido por energía solar y biomasa estimadas en 9500 calorías. La producción de combustibles se origina en un proceso de reciclado de materiales de desecho (residuos de poda de arbolado público), descartes de industria vitivinícola, olivícola, maderera, entre otros. El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales y que lanza bajas emisiones de CO2 porque respeta el ciclo del CO2 de la naturaleza. La empresa se dedicará a la producción de los pellets de madera y también a la provisión de equipos para utilizarlos en forma eficiente (estufas, calderas, quemadores, etc.) tanto para uso domiciliario como industrial.

Este proyecto aspiraba a producir unas 720 estufas anuales, unos  540 calefones solares anuales, y unas 750 toneladas de pellets de madera y lo que implicara el empleo de unas 22 personas afectadas a las labores de producción, con capacitación permanente a cargo de la empresa.