Vinos sanjuaninos estuvieron en la feria de vino a granel más importante del mundo

Se trata de la 13ª World Bulk Wine Exhibition que se desarrolló en Amsterdam, Holanda.

Cinco bodegas sanjuaninas participaron de la feria de vino a granel más importante del mundo, la 13ª World Bulk Wine Exhibition (WBWE) que se desarrolló en la ciudad holandesa de Amsterdam. Esta misión comercial estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y permitió que las bodegas Doña Luciana, Bórbore, Tierra del Huarpe, Fraccionadora San Juan y Antigua Bodega pudieran dar a conocer sus vinos a importadores, traders, prensa especializada y sommeliers de todo el mundo que se reúnen en ese espacio para conocer las novedades de las diferentes regiones vitivinícolas.

Esta feria volvió luego de un impasse obligado por la pandemia, no obstante contó con estrictas medidas sanitarias frente al Covid 19, tanto para asistentes como para expositores, para evitar su propagación.

La World Bulk Wine Exhibition consiste en diferentes actividades: la parte de feria propiamente, donde expositores y visitantes se encuentran, capacitaciones sobre diferentes temáticas como el mercado internacional de vino a granel, el Silent Tasting, un espacio de degustación de vinos sin etiquetas y el concurso de vinos.

En el certamen participaron 140 muestras procedentes de 10 países y dos vinos sanjuaninos fueron premiados: el bivarietal Malbec Cabernet Sauvignon de Antigua Bodega recibió medalla de oro, en tanto un vino de Bodega Bórbore recibió medalla de plata.

Fuera de la Feria, se realizó la visita al Hub logístico Deudekom, un centro de almacenamiento y distribución que permite tener productos almacenados con la mayor capacidad de cobertura y despliegue territorial posible.

 

Vinos a granel en Europa

En la actualidad Argentina –junto con Chile y Sudáfrica- tiene una gran oportunidad en el comercio de vinos a granel en Europa, dado que los países desarrollados están comenzando a jugar, ya desde hace varios años, un papel importante en este comercio.

El total de VINO exportado en todo el mundo en el 2021 es de 34.210 millones de dólares, mientras que el total de vino a granel exportado en todo el mundo en 2021 es de 3.057 millones de dólares. Esto es el 12,76%.

La Unión Europea importa el 71% del vino a granel que se comercializa a lo largo del mundo. Los primeros tres importadores dentro de Europa, que a la vez son los primeros tres importadores de todo el mundo son Reino Unido, Alemania y Francia, quienes importan el 71% de lo que importa toda la UE. Dentro de Europa, los primeros 10 países importadores concentran el 93% del comercio.

Argentina exporta el 77% de su vino a granel a la Unión Europea, lo cual significó USD 69 millones durante 2018. En general, el mercado europeo para el vino a granel argentino está experimentando una tendencia positiva, habiendo crecido un 2,15% en los últimos cinco años y un 6,84% entre 2019 y 2020, considerando incluso los resultados en un año de pandemia.

Fuente: Si San Juan