Proyecto Minero Pachón avanza y completaría el estudio de factibilidad

Pachón, el yacimiento de cobre más grande descubierto hasta ahora en el país, completaría el estudio de factibilidad para lograr la aprobación del Informe de Impacto Ambiental en el primer trimestre de 2022.

Se trata de un avance muy esperado por el sector, ya que si la mina iniciara su producción se convertiría en el proyecto más grande de Argentina.

Jorge Sausset de Glencore, la empresa suiza, una de las empresas de recursos naturales diversificadas más grandes del mundo. que tiene la concesión de la minera, dijo que hay un fuerte interés por desarrollar el proyecto y “estamos trabajando más rápidamente”. Las campañas de exploración han avanzado más, en la actual han superado los 20.000 metros de perforación, hay 90 personas trabajando en el campamento y trabajan con cuatro perforadoras en simultáneo.

Pero los buenos signos no vienen solo desde la empresa, recientemente la Fiscalía de Estado levantó un plazo que habían impuesto para que la empresa diera novedades sobre la exploración.

Según Sausset, además de las intenciones más afianzadas por parte de Glencore, esta vez cuentan con planes para una factibilidad mejor. También explicó que en atención a la actual situación hídrica de San Juan han implementado muchos de los avances tecnológicos de los últimos años para diseñar una explotación con mucho menos impacto.

“De por si la minería del cobre no tiene un consumo tan alto, pero hemos logrado reducirlo aún más”, explicó.

Las autoridades de Glencore siguen con una fuerte campaña de inversión. Hasta el momento hay unas 300 personas trabajando en el campamento. Son 90 contratadas directamente y el resto de proveedores.

De estos el 90% son de Calingasta, recuperando buena parte de los puestos laborales que se perdieron con el cierre de explotación de Casposo hace más de 5 años. Tienen planificada una inversión para los meses de verano de U$D 12 millones, de los cuales un 70% calculan que quedará en la comunidad.

Fuente: http://miningpress.com/nota/343206/pachon-acelero-y-se-pone-casi-a-la-par-de-josemaria