San Juan líder en energía fotovoltaica de Argentina

San Juan considera el impulso de las energías renovables como política de Estado, siendo actualmente provincia líder en energía solar fotovoltaica, aportando el 31,9% de toda la energía solar producida del país.

El liderazgo de San Juan en energía solar fotovoltaica está respaldado en números que hablan por sí solos. En la provincia existen 24 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de las cuales el 67% es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas, 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.

Actualmente, el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.

Si medimos la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 28,33% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Salta, la potencia proviene de tres parques solares.

Asimismo, en San Juan se advierte una clara diversificación, hecho que pone de manifiesto las excelentes condiciones de la provincia para atraer inversiones energéticas en el área solar.

En cuanto a generación de energía, si comparamos el mes de noviembre de 2021 (último mes publicado a la fecha por CAMMESA), vemos que San Juan se encuentra en el primer lugar. El 31,9% de toda la energía solar producida del país proviene de San Juan.

Otra forma de confirmar este hecho es mediante el índice IPAR desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Energías Renovables, donde San Juan se encuentra en el tercer lugar, sólo por debajo de Chubut y Buenos Aires por sus desarrollos eólicos.

Este liderazgo de San Juan se ve reafirmado con la conformación del Clúster de Energía Renovable Nacional, ente público-privado con representación de seis provincias, San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro, que generará energía eléctrica de fuentes renovables. El fin principal del clúster es brindar una oferta de producción nacional y articular las complementariedades existentes en Argentina para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas para aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Fuente: http://enernews.com/nota/344094/el-rol-de-san-juan-en-las-renovables-de-argentina