Presentación de propuesta económica para construir el Túnel de Zonda y sus accesos

La inversión de $ 8.469.138.894,96 conectará los departamentos Rivadavia y Zonda, proveerá servicios esenciales y generará más de 500 puestos de trabajo, entre otros beneficios.

 

El jueves 26 de mayo, luego de la licitación que tuvo lugar el pasado mes de marzo para llevar a cabo esta significativa obra, tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, la apertura de los sobres de la oferta económica de la licitación para la construcción del túnel de Zonda y obras aledañas.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por representantes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Karina Angeletti y Gatón Gómez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los intendentes de Zonda, Miguel Atampiz y de Ullum, Leopoldo Soler; el secretario de Obras Públicas, Carlos Rollán Oro; el subsecretario de Proyectos y Licitaciones, Andrés Zini; el director de Proyectos y Licitaciones, Eugenio Montes; el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños y empresarios del sector.

La obra conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin necesidad de atravesar la Quebrada, acortando significativamente los tiempos de traslado y proveerá servicios de gas natural, internet y electricidad para los habitantes de la zona, entre otros beneficios.

Además, con este acceso se logrará un tránsito más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el río San Juan.

La licitación contó con la oferta de una sola empresa: Queiroz Galvao Construction SA, con un presupuesto de $ 8.469.138.894,96. De acuerdo con lo previsto, la obra generará más de 500 puestos de trabajo.

En la presentación de la propuesta, el gobernador expresó: “Estas obras permiten pensar que la construcción de un país federal es posible en nuestra querida República Argentina. La verdad es que la provincia de San Juan necesitaba de financiamiento externo y de acompañamiento nacional para poder completar una obra que implica una inversión de muchos millones de dólares. Esto busca una importante y mejor conectividad vial en toda la provincia, pero en especial en Zonda y Ullum y a partir de allí, Rivadavia y el Gran San Juan”.

También destacó que “más allá de poder acortar el tramo para el desarrollo de los servicios, esto permite que un hospital como el Dra. Julieta Lanteri pueda tener una mejor accesibilidad y eso es conectar las obras públicas con los servicios de salud. La generación de mano de obra también es significativa en ese lugar y les pedimos a las empresas participantes que la mayoría de los trabajadores sean habitantes de los departamentos de referencia como lo son Ullum, Zonda y Rivadavia”.

A continuación, Angeletti explicó que “el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional ofrece financiamiento con tasas subsidiadas y de largo plazo a las provincias para que hagan obras de infraestructura. Con el compromiso del presidente y del ministro, estos proyectos mejoran la calidad de vida de la gente, la conectividad, la accesibilidad; merecen ser financiados y estamos muy contentos de poder acompañarlos”.

Continuando, la funcionaria agregó que “en cuanto a los términos de la obra, estamos en la instancia definitiva. Hemos trabajado mucho y muy bien con los técnicos de la provincia. Ya hemos abierto la oferta técnica, y si todo sale bien esta obra en poco tiempo podrá estar en marcha y ser una realidad para todos los sanjuaninos”.

Para cerrar la serie de discursos, Zini dio detalles de los beneficios que generará el túnel, como un gasoducto y la instalación de fibra óptica y red de media tensión, entre otros. “Es un proyecto integral, con muchos beneficios para la provincia y que avanza hoy con la apertura de la propuesta económica. Es una obra atípica, muy pocas hay en el país. Estamos muy conformes con este desarrollo”.

El proyecto “Construcción del Túnel de Zonda” es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Máster Plan Turístico.

 

Fuente: Sí San Juan