Expansión Productiva en Valle Fértil

El Ministerio de Producción llegó con todas sus herramientas financieras y programas al departamento. Esta fue la primera de una serie de visitas a realizar por toda la provincia.

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno de San Juan por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se trasladó hasta el departamento Valle Fértil para poner a disposición de los vallistos todas las herramientas que ofrece la repartición.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno; el titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’anna; el titular de la Agencia de Inversiones San Juan, Fabián Ejarque; la presidenta de Fiduciaria San Juan, Claudia González y directores de áreas.

La actividad de presentación de Expansión Productiva comenzó en el Salón Municipal de Cultura José Segundo Núñez. Allí, el intendente, Omar Ortiz recibió a las autoridades junto al ministro de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja, Fernando Rejal y demás autoridades.

Al comenzar el evento, el intendente afirmó: “Nos hemos transformado en un polo regional productivo y esto no sería posible sin el apoyo de la provincia. Realizamos obras de desvío del río para llenado de represas de la zona este. Se llenaron más de 25 represas, solucionando el traslado de agua. Se limpiaron 58 represas de 178 existentes, sabemos que esto no es la solución definitiva, pero estamos trabajando”. Además, destacó otras de las obras realizadas en su gestión como la colocación de 50 paneles solares para 50 productores, mejoramiento de raza de ganado, entregaron gallinas ponedoras, alfalfa y realizaron el programa de fortalecimiento pesquero entre otros, al finalizar, agradeció la predisposición del Ministro al llevar los beneficios de la cartera al lugar.

Por su parte, Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, manifestó: “Somos provincias hermanas, con realidades parecidas. Es muy gratificante estar acá. La Rioja es la provincia más árida, el 97 % del riego es por bombas de perforación y el costo de energía es muy caro. Por eso estamos trabajando en brindar soluciones”.

Los productores estuvieron representados por Teresa Paredes, una lugareña que expresó: “Los productores hoy nos vemos beneficiados, esto significa el mejoramiento de nuestra economía familiar. Este plan toro se complementa con el 4×8 y son ayudas muy importantes. Esto se llama progreso, avance y dignidad para nosotros que estamos tan lejos. Le agradezco al Gobernador y a usted señor ministro e intendente”.

Finalmente, el ministro Ariel Lucero, dijo: “Vamos a seguir apoyando al departamento en todo lo que podamos. El Gobernador nos pidió que trabajáramos transversalmente y por eso, hoy el ministerio está acá. Hemos elegido Valle Fértil es esta primer salida por todo San Juan. L es agradezco sus palabras y poder conocer sus necesidades. Este tractor viene con una retro para dar solución a muchos productores. La intención es poder seguir creciendo y hacer llegar los programas que articulamos”.

En el encuentro se entregaron certificados sobre el “Programa de Mejora Genética de los Rodeos Pecuarios de la Provincia”. En esta ocasión se entregaron 23 toros de raza Angus puros controlados que fueron seleccionados en la estancia y cabaña Las Lilas, ubicada en la provincia de Buenos Aires, reconocida por su prestigio y excelencia de machos y hembras reproductoras.

Además se hizo entrega de un tractor y de fardos de pasto a productores de la zona este. Cabe destacar que cientos de vallistos llegaron hasta el Predio Feria Municipal donde estaba apostado el camión de frutas y verduras junto a productores que forman parte de la Feria Agroproductiva. Allí se realizó el operativo provincial de registración de marca y señal RUPA y RENSPA.

¿Qué es Expansión Productiva?

Es el conjunto de acciones concretas, planificadas a mediano y corto plazo, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, generar más y mejor empleo junto a un crecimiento de la provincia, tomando como eje principal el uso eficiente de los recursos.

 

Fuente: Si San Juan