San Juan espera incrementar exportaciones en tres sectores puntuales

Hay expectativa nacional de un aumento importante con respecto al 2021, desde el Gobierno local explicaron qué pasará en la provincia.

Desde el Gobierno nacional proyectaron que las exportaciones rondarán este año los 90.000 millones de dólares, lo que significa una mejora del 20% respecto a las ventas hechas al exterior en el año 2021, según dijeron fuentes de la Secretaría de Industria de la Nación. Desde San Juan, el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno, explicó a DIARIO HUARPE que la provincia mantendrá durante el 2022 el nivel de exportaciones de años anteriores, aunque esperan tener un crecimiento progresivo en tres sectores específicos: software, pistacho y desarrollo minero.

Las exportaciones argentinas de este año se ubicarán en torno a los 90.000 millones de dólares, y seguramente llegarán a los 100.000 millones de dólares en 2023, superando el récord registrado en 2011, remarcaron desde el Estado nacional. En San Juan el panorama no es de aumento en lo inmediato, sino a largo plazo.

Gimeno indicó que en el año 2021, San Juan exportó en insumos y servicios 1.200 millones de dólares y que este año la venta al exterior rondará ese número. Sin embargo, destacó que con el desarrollo software y la producción de pistacho tienen la expectativa de crecer en los próximos años.

Ante estos dos sectores, se destaca el proyecto minero de Josemaría, que una vez que esté activo, tiene una proyección de exportación anual y durante los próximos 20 años de 1.100 millones de dólares, es decir, San Juan duplicaría las ventas al exterior y daría el salto. La empresa que construirá la mina proyectó tener lista la obra en cuatro años. Habrá una inversión por año de 1.000 millones de dólares, a lo que Gimeno destacó como muy importante para la minería provincial y nacional.

Desarrollo software

La provincia está en el cuarto puesto con respecto al crecimiento de empleo formal en la economía del conocimiento, relacionado específicamente con programadores y desarrolladores software. Según explicó Gimeno, en los últimos dos años, el sector en San Juan creció un 66%. “La economía del conocimiento es un multiplicador de mano de obra y de calidad, donde las personas no necesitan tener título universitario, sino contar con un coeficiente intelectual promedio y una lógica mental, más una capacitación que puede durar un año, para tener su primer empleo y crecer en la formación”, explicó el secretario de Política Económica.

Gimeno indicó que desde el Ejecutivo provincial se apuesta con políticas públicas a que más sanjuaninos se capaciten en programación y desarrollo web para que sean contratados por empresas de afuera y puedan trabajar desde acá.
Pistacho, el oro verde

El pistacho es uno de los sectores productivos locales que más futuro tiene en la provincia.

En una nota anterior, DIARIO HUARPE dio a conocer que hay más de 2.500 hectáreas plantadas en San Juan, la mayoría en 25 de Mayo. La pandemia frenó las negociaciones con el exterior, pero volvió a surgir las tratativas para que crezcan las inversiones.

Cuando estas plantaciones tengan su cosecha, que tardan en promedio unos cinco a 10 años dependiendo del rendimiento que se quiera lograr con el fruto, habrá una fuerte inyección de dólares para la economía local. Fuentes del sector económico indicaron que este producto será uno de los que más crecimiento tenga en San Juan.

 

Fuente: Diario Huarpe