Avances en el Proyecto CART con financiación china

China financiará la construcción de tres importantes edificios en San Juan

La Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- y la Academia China de Ciencias llevan adelante un megaproyecto que promete ser transformador y evolutivo en el estudio de astronomía. Se trata de la instalación del Radiotelescopio CART en Barreal que traerá aparejada una importante obra paralela.

Se trata de la construcción de tres edificios que será 100% financiados por China, y que alojará a científicos que investiguen desde el radiotelescopio ubicado en la localidad de El Leoncito. “China está esperando la definición del lugar para que se pueda iniciar la construcción”, dijo el rector de la UNSJ y presidente del Consejo Superior, Oscar Nasisi, con respecto a una de las construcciones que tendrá lugar en la Ciudad de San Juan.

“Será el edificio de operación local desde San Juan ya que el Radiotelescopio se puede operar de forma local. Son tres edificios, dos de ellos que se harán en el Observatorio CESCO uno en la misma base, al lado del Radiotelescopio, que ese es el de operación; y otro de residencia para los astrónomos que vayan para allá. El tercer edificio estará en la ciudad y va a ser de observación e investigación, acá vendrían tanto los científicos chinos como cualquier otro que presente proyectos para residir”, explicó el coordinador del proyecto CART, Marcelo Segura, a Diario La Provincia SJ.

Según se conoció a partir de la sesión que el Consejo Superior de la UNSJ mantuvo el último jueves, se habría barajado la posibilidad de construir el edificio en el ámbito del CUIM, en Rivadavia, donde está la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), sin embargo también existió la idea de realizar la obra sobre calle Cabot, antes de Meglioli, en el predio en que se encuentra el Laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas, de la Facultad de Ingeniería.

“Los tres edificios los financia China, con un monto aproximado de 3 millones de dólares, un millón por cada edificio. Ya está en marcha la parte de la empresa que hará el diseño, así que estimamos que son cuatro meses de diseño de proyecto y a partir de eso se llamará a licitación. Estamos esperando que nos den el okay para el dónde, porque ya financiación ya está”, señaló Segura.

 

Sobre Proyecto CART

CART es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, “luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico. Este instrumento intentará romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.

Fuente: Diario La Provincia