Se lanzó el Plan de Cooperación con China

Programa del Gobierno Nacional que se propone duplicar la cantidad de pymes argentinas que exporten a China.

Con presencia sanjuanina, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas encabezó el lanzamiento del Plan de Cooperación con China, un acuerdo integral bilateral que busca duplicar las exportaciones de las pymes argentinas a la República Popular China. También, contempla líneas de créditos específicas para financiar exportaciones a este mercado clave para nuestro país.

El acto, se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner y contó con la participación virtual del embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y del embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, entre otras personalidades de organismos y empresas nacionales y chinos. En representación del Gobierno de San Juan, participó la directora de Comercio Exterior, licenciada Milagro Amarfil.

Este nuevo plan busca aumentar el número de exportaciones argentinas a China a través de capacitaciones, asistencia técnica en el diseño de planes de exportación, líneas de créditos en pesos y dólares con tasa subsidiada exclusivas para exportaciones hacia ese mercado, y acciones de promoción a partir de rondas de negocios en sectores productivos estratégicos.

Incluye una línea de crédito en conjunto con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para pre-financiar capital de trabajo destinado a exportaciones a ese destino asiático, ya sea en pesos o en dólares.

Si es en pesos argentinos, la línea de crédito cuenta con un monto total de $500 millones y otorga créditos de hasta $16.000.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada del 27% y garantías del FOGAR en un 75%; y créditos de hasta $24.000.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada del 30%.

Si es en dólares, el cupo total es de U$S 10 millones para créditos de hasta U$S200.000 para primeros exportadores y exportadores no frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4% y garantía del FOGAR del 75% para primeros exportadores y exportadores no frecuentes; y créditos de hasta U$S 300.000 para exportadores frecuentes, con una tasa subsidiada por el FONDEP del 4,5%.

Por otra parte, las pymes también podrán acceder a asistencia técnica para el diagnóstico y diseño de la estrategia exportadora, así como a Aportes No Reembolsables por hasta $1.500.000 por proyecto, para incorporar mejoras productivas que les permitan exportar a China. También, incluye un seminario virtual para que más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se capaciten para desarrollar su potencial exportador.

Otra de las acciones del Plan son las rondas de negocios organizadas por el ICBC, el Bank of China, y cámaras empresarias para pymes que ofrezcan productos estratégicos como orgánicos, lácteos, alimentos para mascotas, bebidas e infusiones, carnes, vinos, productos culturales, educativos y de diseño y frutos secos.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico ya se vienen realizando acciones comerciales orientadas a potenciar la presencia de productos y servicios sanjuaninos en ese mercado. San Juan realizó rondas de negocios con exportadores chinos, capacitaciones sobre el mercado chino en la jornada Comex y participación en la IV Jornadas Feria de vinos a granel WBWE – Yantai 2019.

Fuente: Si San Juan