Avances para un Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones en la Provincia

El encuentro virtual, organizado por el Centro Ambiental Anchipurac, se realizará este jueves de 8 a 11 horas. Este trabajo, en una primera etapa, solo abarcará el Valle de Tulum.

Desde mediados del año pasado, el Centro Ambiental Anchipurac, acompañado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, institución a la que pertenece, realizó acuerdos para sumar entidades al trabajo multidisciplinar del desarrollo del Manual de la Norma de Sustentabilidad para las Edificaciones de la Provincia de San Juan que, en una primera etapa, solo abarcará el Valle de Tulum.

El jueves 22 de abril se llevará adelante la primera reunión para la realización del Manual desde las 8 hasta las 11 horas y será de manera virtual. “La intención de este manual es complementar las normas ya existentes, pero agregar y aplicar nuevos conceptos y contenidos necesarios para estar en la vanguardia mundial, para alinearnos con la acción por el cambio climático, para alinearnos con el protocolo de Kioto y con los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU”, comentó Claudia Agnelli, directora del Centro Ambiental sanjuanino.

La primera institución con la que Anchipurac acordó el trabajo para la realización del manual fue la Facultad de Arquitectura a mediados de año pasado cuando firmaron un convenio. En este se determinó quiénes serán los responsables en cada área.

Unas semanas después se acordó con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos donde hay más de 10 direcciones que trabajarán en el manual. Y de esta manera se fueron sumando instituciones al equipo de trabajo. Pero se sumarán aportes desde otras latitudes: “La idea es realizar una tarea interdisciplinar abordada desde todas las visiones y aristas que comprenden esta línea de trabajo. Vamos a vincularnos con el Colegio de Arquitectos de Córdoba que aplicó normas de sustentabilidad en la construcción del edificio del Colegio de Arquitectos y certificó normas por este trabajo. Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Ambiente de San Juan nos conectaremos con el Ministerio de Ambiente de Córdoba que también tiene una línea de acciones en esta corriente”, dijo Agnelli.

Una de las características más importante que tendrán en cuenta sobre la sustentabilidad es la durabilidad de las construcciones para que las puedan disfrutar más de una generación. Y a esto se sumará la prolongación de esa vida útil a menos costo de mantenimiento y a menor impacto en el medio. “Hay buenas perspectivas en avanzar en materia energética, por ejemplo, o en disminución de consumo de agua; pero necesitamos dejarlo plasmado en esta herramienta que podrá ser consultada por un propietario que desea construir o mejorar su edificación como así también por empresas o el Gobierno. Es importante que al interesado no se guíe solamente por las normas internacionales que muchas veces no contemplan aspectos locales”, aseguró la directora.

En un principio el manual va a tener como destino solo la consulta, pero desde Anchipurac quieren que luego se solicite la aplicación en ciertas construcciones y en licitaciones del Estado provincial. En ese caso, Anchipurac será la entidad que certificará niveles de sustentabilidad con un equipo formado entre el Centro Ambiental y profesionales de otras áreas de la Secretaría de Ambiente.

Entidades participantes de la reunión

Las entidades que forman parte de la mesa de realización del Manual pertenecen a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Producción, Universidad Nacional de San Juan, Colegio de Arquitectos, EPSE, Unión Industrial de San Juan y Conicet. Primera exposición en el Encuentro La primera en exponer es la doctora arquitecta Irene Blasco Lucas, titular de la Catedra Arquitectura Sustentable e Investigador del IRPA. Ella disertará en 3 módulos sobre la Sustentabilidad y en el tercer segmento, lo hará específicamente sobre la sustentabilidad en las edificaciones.

Fuente: Si San Juan