Día Internacional del Reciclado: el desafío de hacer del reciclaje un hábito

San Juan impulsa numerosas iniciativas para sensibilizar y constituir el reciclaje en un hábito básico y cotidiano en su comunidad, vinculado al paradigma de consumo responsable.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje establecido por la Unesco desde el año 2005.

Desde la Agencia de Inversiones San Juan como organismo ejecutor del Proyecto de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, queremos destacar la importancia que tiene el reciclaje como práctica dentro de un plan de sustentabilidad que aspira a mitigar el daño climático.

La Provincia de San Juan avanza hacia la construcción de una Provincia Verde: siendo valorada como modelo nacional de desarrollo productivo con cuidado ambiental.

Somos conscientes que el cuidado del ambiente y la reducción de gases efecto invernadero exige una gestión más eficiente de residuos y materiales reciclables. Conocemos los beneficios y oportunidades que genera el reciclado como el ahorro de energía, la fabricación de nuevos productos, la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor cuidado del ambiente y sus recursos.

Por ello, la Provincia viene trabajando en la clasificación de residuos y en la difusión y concientización de esta práctica entre los ciudadanos.

Así, el Gobierno de San Juan en los últimos 4 años dispuso la creación del Complejo Ambiental San Juan, polo fundado en las bases de la economía circular, que promueve la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión ambiental y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales, la investigación, la educación y la producción industrial.

En el complejo, ubicado al pie de la Sierra Chica, en el Departamento de Rivadavia, están en funcionamiento el Centro Ambiental Anchipurac y el Parque de Tecnologías Ambientales.

Este último se enfoca en el tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos e industriales en funcionamiento las 24hs de los 365 días del año. Se trata del primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables, posicionado desde su inauguración hasta la actualidad como modelo a nivel nacional en materia de gestión. Allí se procesa los residuos provenientes de ocho de los departamentos más poblados de la provincia (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón) que representan alrededor  del 85% de los residuos generados en toda la provincia, estos departamentos son.

Asimismo, el Parque de Tecnologías Ambientales es un eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, cumpliendo con su misión de triple impacto: En el ámbito social, incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando sus operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes. En el ámbito económico valorizando los residuos en materiales reciclables, reincorporándolos al mercado, convirtiendo la basura en un recurso. En materia ambiental recuperando el material inorgánico, reinsertando el orgánico a la tierra y disminuyendo la contaminación de gases de efecto invernadero, a fin de cuidar nuestra casa común.

Por otra parte, el Gobierno de San Juan en el marco de Programa de Incentivos Fiscales, apoya empresas como RyR SA cuyo proyecto de inversión consistió en la construcción de una Planta Recicladora de Papel destinada a la fabricación local de las bobinas que la empresa utiliza para realizar el proceso de reciclado a partir de papel en desuso o desechado que de otra manera contaminaría el medio ambiente.

RyR SA es una empresa familiar que nació en 2008 como distribuidora de productos de limpieza. En el 2012 montaron la primera fábrica de papel tissue de la zona oeste del país. En el 2020, en plena pandemia inauguró su nueva planta industrial ubicada en el Parque Industrial de Chimbas, donde en la actualidad reciclan 5000 kilos de papel y cartón por día para la obtención de productos finales como papel higiénico, papel tissue, servilletas y papel toalla.